logo Ciedess

Encuesta CEP muestra que hay más pesimismo de la situación económica del país que de la personal

El 70% de los consultados dice que el momento económico del país es malo o muy malo, pero solo el 36% piensa eso para su situación personal.

Fuente: DFPublicado el 30 de abril de 2021.

A pesar de la crisis social, la crisis sanitaria, el aumento del desempleo y las turbulencias nacionales e internacionales, la percepción de los chilenos sobre si situación personal sigue siendo mucho más favorable de lo que ve para el país.

Así lo mostró ayer la Encuesta especial Covid del Centro de Estudios Públicos (CEP), en la cual el 70% de los consultados cree que la situación económica actual del país es mala o muy mala, mientras solo el 36% califica de esa manera la situación personal. De hecho, la opción más escogida fue que es "ni buena ni mala", con el 48% de las preferencias.

Una situación similar, aunque más acotada, es lo que pasa al consultar sobre cómo ven que será la situación en un año más, el 36% dijo que sería mala o muy mala para Chile, pero 22% ve esa misma opción para su situación particular.

Pero este tipo de diferencias no es para nuevo. De hecho, en la última Encuesta CEP de diciembre de 2019 la diferencia también era significativa cuando se consultaba sobre la situación actual (25% creía que estaba bien o muy bien la situación personal versus 9% la del país).

Respecto a cómo están viendo la tendencia actual del país, los consultados también mostraron una visión pesimista, ya que el 53% cree que está estancado, 40% en decadencia y solo 6% que está progresando. En mayo de 2019, el 61% pensaba que estaba estancado, el 15% en decadencia y un 23% veía que se estaba progresando.

Con todo, hay que considerar que la metodología de la Encuesta CEP publicada este jueves es distinta a la de las mediciones anteriores, por lo que los resultados no son comparables.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas