logo Ciedess

Tercer retiro: AFP recibirán solicitudes desde el lunes y aseguradoras siguen a la espera de la normativa del regulador, pero proceso también parte la próxima semana

Este miércoles se reunieron las AFP con la superintendencia y también se juntaron las compañías de seguros con la CMF. Pero estas últimas siguen sin saber cómo se realizará toda la parte operativa, cuestión que debería quedar resuelta en el instructivo que dictará este jueves el regulador.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de abril de 2021.

Ya hay fecha para que las AFP empiecen a recibir las solicitudes del tercer retiro del 10%: el lunes 3 de mayo, desde las 9.00 horas, estarán habilitados los canales online.

En el caso de los "retiros" en rentas vitalicias que tendrán que entregar las compañías de seguros, aún no hay claridad respecto de un día concreto para el inicio de recepción de solicitudes, pero la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) señaló que esto comenzará "la próxima semana". Y se especula que podría ser tan pronto como el lunes, aunque aún no está del todo definido.

En concreto, este miércoles se publicó la ley del tercer retiro en el Diario Oficial, y la Superintendencia de Pensiones envió un oficio a las siete AFP con instrucciones donde establece el procedimiento y los plazos para las etapas de ingreso, recepción, revisión y aprobación de las solicitudes de retiro, así como también de notificación de éstas y de pago de los recursos a los afiliados.

De hecho, este miércoles por la mañana las administradoras se volvieron a reunir con la Superintendencia de Pensiones, donde nuevamente el regulador les transmitió que aceleren sus procesos para que todo salga a la perfección. También les pidió que informen bien a los afiliados.

Y si bien las AFP están trabajando a toda máquina para llegar el lunes con todo listo, en las aseguradoras el ambiente es de más incertidumbre, ya que la CMF no ha emitido la normativa, por lo que muchos de los preparativos no se han iniciado. En todo caso, el regulador comunicó que "emitirá mañana (jueves) un instructivo que detallará los alcances del proceso".

Desde la CMF dijeron que este miércoles se reunieron "con los representantes de las compañías de seguros de vida que pagan pensiones de rentas vitalicias, con el objetivo de requerir las medidas necesarias para facilitar el proceso voluntario de retiro anticipado de recursos, de acuerdo a la Ley aprobada por el Parlamento".

En ese comunicado, el regulador detalló que "entre otros, las instituciones deberán implementar medidas especiales de comunicación de manera de entregar a los usuarios información clara y oportuna respecto del proceso y privilegiar para ello los canales remotos de atención, de manera de disminuir los riesgos sanitarios y de seguridad. Asimismo, deberán reforzar las medidas para la prevención de fraudes y el monitoreo de posibles amenazas de ciberseguridad".

La CMF también señaló que "supervisará la operación de retiro anticipado de recursos de RRVV en los ámbitos de su competencia, en estrecha coordinación con el Banco Central, la Superintendencia de Pensiones y el Ministerio de Hacienda".

Como ocurrió todo tan rápido (en dos días salió el resultado del Tribunal Constitucional (TC), promulgación del proyecto, toma de razón de Contraloría y publicación en el Diario Oficial), las aseguradoras no tienen la infraestructura lista y están todas trabajando a marcha forzada. Tampoco pueden informar a los afiliados sobre la cantidad de dinero que podrán retirar, ni cuánto bajaría su pensión, o por cuánto tiempo, cosas que no quedaron estipuladas en la ley y que la CMF debe normar.

Es que a diferencia de las AFP, que ya han realizado dos retiros anteriores, las aseguradoras tienen que adaptar todos sus sistemas. Y no estaban preparadas: tenían toda la confianza en que el TC pararía esta iniciativa. Por lo que tuvieron que partir desde cero este miércoles, sin un documento que establezca lo que deben hacer.

En todo caso, las proporciones son distintas: en el caso de las asegurados existen cerca de 645.000 rentas vitalicias vigentes, mientras que las personas que pueden hace retiros de las AFP son cerca de 10 millones. Una vez ingresada la solicitud, las AFP deberán pagar los recursos en un máximo de hasta 15 días hábiles y en una sola cuota; mientras que las aseguradoras tienen tiempo para hacerlo en 30 días corridos.

Además, desde una aseguradora comentan que en las AFP la mayoría de los cotizantes no ven de inmediato un efecto en su pensión por estos retiros, sino que más bien tiene un efecto que se ve como algo lejano en el tiempo, mientras que en el caso de los "retiros" en rentas vitalicias, probablemente se verá la baja en la pensión al mes siguiente, y en meses sucesivos, por lo que estiman que la cantidad de personas que podrían pedir este anticipo sería proporcionalmente menor.

Lo anterior, considerando además que los pensionados por rentas vitalicias han seguido recibiendo este ingreso, mes a mes, durante toda la pandemia.

En tanto, durante este jueves se deberían reunir las compañías de seguros con los bancos para ver todos los temas operativos que se requieren para hacer los depósitos y hacer la verificación de datos, entre otros temas a coordinar, tal como lo han hecho las AFP con la banca durante los dos primeros procesos.

AFP en marcha

Las AFP empezaron a comunicar este miércoles a sus afiliados mediante correos electrónicos que el proceso se inicia el lunes. Y la Superintendencia de Pensiones informó que "entre hoy y el lunes 3 de mayo las AFP deberán enviar a sus afiliados información con el monto máximo de recursos que pueden retirar y cómo hacer el retiro".

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, dijo que "estamos trabajando aceleradamente para comenzar este nuevo retiro el próximo lunes 3 de mayo desde las 9 de la mañana, en un proceso que será completamente digital para evitar aglomeraciones en las sucursales. En eso estamos focalizados y esperamos que al igual que los dos retiros en curso, las personas puedan recibir su dinero de la manera más rápida".

En todo caso, Cox también comentó: "Quisiéramos ser claros en reiterar que acá no se trata de un retiro más del 10%, sino que hablamos de una ley que, en síntesis, permitió el retiro del 30% del ahorro previsional y eso es fundamental que quede claro para dimensionar el impacto futuro que tendrá ese desahorro en las pensiones".

La Superintendencia comunicó que "durante los primeros 10 días hábiles, el ingreso de solicitudes se realizará preferentemente a través de las plataformas web de cada administradora y sus servicios de call center para contribuir con las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad. Por esta razón, se insta a la ciudadanía a no asistir a las sucursales de las administradoras, optar por sus canales remotos y resguardar la salud de las personas".

El regulador también detalló que los afiliados y beneficiarios podrán hacer uso del tercer retiro, hayan o no efectuado los retiros 1 y 2. En su instrucción, la Superintendencia señala explícitamente que las AFP deberán disponer de una plataforma o aplicación web especial para el tercer retiro, la que deberá ser distinta de las de los retiros 1 y 2.

Asimismo, la Superintendencia dijo que "las AFP tendrán un plazo máximo de cuatro días hábiles para validar la información entregada en la solicitud e informar la aceptación o rechazo de aquella. En caso de rechazo, deberá explicar las razones en detalle al afiliado o beneficiario para que las subsane y puede reingresarla".

En la reunión que sostuvieron las AFP con el regulador este miércoles por la mañana, se comentó, por ejemplo, que si llama gente que piensa que se aprobó el proyecto donde el gobierno proponía un bono de $200 mil, que comuniquen de buena manera que esa iniciativa no ha sido aprobada. Lo mismo, si por ejemplo, llaman personas solicitando el "retiro" de su renta vitalicia: comunicar que las AFP no son las encargadas de ese tema.

El gerente de marketing y comunicaciones de Modelo, Serge de Oliveira, dijo que "aplicaremos toda la experiencia y aprendizaje de los procesos anteriores, de manera que cuando entre en vigencia la Ley podamos responder de forma eficiente a nuestros afiliados y así, disponibilizar sus dineros en los tiempos estipulados".

El gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, comentó tras la junta ordinaria de la compañía que "ya estamos trabajando fuertemente en preparar los procesos. Recordemos que cada retiro tiene vida propia, y van en forma independiente, entonces, necesitamos construir un proceso para el tercer retiro. Ya estamos trabajando fuerte para poder estar listos lo antes posible, y poder proceder a recibir las solicitudes de quienes quieran realizar esos retiros y al mismo tiempo pagar cuanto antes. Estamos a la espera de la nueva normativa, y muy coordinados con la Superintendencia".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones