logo Ciedess

Tribunal Constitucional le da un portazo al Gobierno y no acoge a trámite recurso para frenar el tercer retiro desde las AFP

Antes de la sesión, el ministro Iván Aróstica señaló que no necesariamente el tribunal fallará de la misma manera que en el segundo rescate de fondos.

Fuente: DFPublicado el 28 de abril de 2021.

Un duro traspié sufrió el gobierno en el Tribunal Constitucional en su intento por frenar el tercer retiro de los fondos desde las AFP. Y es que la instancia decidió no acoger a trámite el recurso presentado hace una semana en contra del proyecto de los parlamentarios.

El portazo al Gobierno fue contundente, siete ministros votaron en contra de admitir el requerimiento a trámite y sólo tres -entre ellos el de la presidenta del organismo, María Luisa Brahm- se inclinaron por acogerlo. En contra votaron los ministros Juan José Romero, Iván Aróstica, Gonzalo García, Nelson Pozo, María Pía Silva, Rodrigo Pica y José Ignacio Vásquez. Por aprobarlo, además de Brahm, se inclinaron los ministros Cristian Letelier y Miguel Ángel Fernández.

Según trascendió la argumentación del ministro Romero para rechazar la admisión a trámite habría sido que el requerimiento impugna un proyecto cuyo texto sufrió cambios relevantes en su último trámite en el Senado, sobre los cuales el Ejecutivo no ha enmendado o ampliado su requerimiento, por lo que siguiendo la jurisprudencia del tribunal no era posible admitirlo a tramitación.

Durante la sesión y en el marco del debate de la admisibilidad del requerimiento se analizó el tema de la eventual inhabilidad de la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, quien enfrenta una serie de acusaciones por acoso laboral, investigación que tiene a su cargo el ministro Iván Aróstica.

Justamente este tema es el que generó una larga discusión, sin embargo, según trascendió, la presidenta del TC argumentó que no existen causales para ello.

Luego, los integrantes del tribunal resolvieron someter a votación la inhabilidad de la presidenta, misma que se perdió por cinco votos en contra y cuatro a favor. Estuvieron por acogerla los ministros Iván Aróstica, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo y Rodrigo Pica. Por rechazarla, los ministros Cristián Letelier, Gonzalo García, Juan José Romero, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández.

Mientras tanto, hasta el frontis del TC había llegado un grupo de representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), liderado por secretario general del organismo, Nolberto Flores, con el objeto de manifestarse en contra del requerimiento del Gobierno y aumentando la presión sobre el tribunal, que continúa estudiando la admisibilidad de la presentación del Ejecutivo.

Las alertas que encendió Aróstica

Pero antes del inicio de la sesión, el ministro Aróstica dio una señal de lo que estaba por venir. Aclaró que en la jornada de hoy sólo se revisará si el requerimiento es admisible, pero no se entrará al fondo de la cuestión.

"Lo que hoy se examina es el requerimiento. No se ve el proyecto objetado del Congreso, se ve únicamente y exclusivamente si el requerimiento cumple los requisitos que establece la Constitución", señaló el ministro antes de ingresar al TC, según lo consigna el diario La Tercera.
Si el requerimiento cumple o no con los requisitos debiera resolverse durante esta jornada y entre el 4 y 6 de mayo el tribunal deberá zanjar si la presentación llega al Pleno, explicó Aróstica.

Sin embargo, hizo otra precisión que encendió las alarmas en La Moneda, ya que consultado acerca de la posibilidad de que en esta ocasión se mantengan las posturas que los ministros ya expresaron en el marco del requerimiento presentado por el Gobierno al segundo retiro parlamentario, que fue declarado inconstitucional, el ministro Aróstica eludió una respuesta directa; sin embargo, señaló que "han ocurrido cosas nuevas entre el 30 de diciembre y hoy".

Y añadió que "todos los ministros van a abocarse no a repetir lo que dijimos el 30, no tiene sentido eso. Si alguien cree que vamos a calcar eso, no. Han ocurrido acontecimientos".

Respecto de la creciente presión ciudadana y política para que el tribunal no declare inconstitucional la propuesta parlamentaria, Aróstica argumentó que "como todo ciudadano sentimos y somos empáticos con la situación de ciudadanía". No obstante, "lamentablemente, no nos corresponde en nuestra sentencia hacernos cargo de eso. Es una cuestión muy relevante, pero vamos a ver la cuestión de derecho nuevas, que han ocurrido entre el 30 de diciembre y hoy, y hay factores bien importantes", insistió.

La disyuntiva de Piñera

El proceso se realizó en paralelo al proyecto de tercer retiro patrocinado por el Gobierno y que ingresó anoche, pasadas las 21:00 horas, a la Cámara de Diputados, del que se dio cuenta hoy mismo en la Sala para que inicie su tramitación con urgencia inmediata. Es decir, tiene seis días en cada cámara para ser estudiado.

No obstante, con esta resolución, el Ejecutivo debe tomar una decisión sobre el destino del tercer retiro parlamentario: si promulgarlo o vetarlo.

Durante la mañana ya se veía posible el resultado, tanto es así que comenzó a circular el rumor de que el Ejecutivo podría vetar el proyecto parlamentario de tercer retiro, en el supuesto caso de que le fuera mal en el Tribunal Constitucional. Consultado el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sobre el tema, eludió una respuesta directa, asegurando que ahora el Gobierno está concentrado en su proyecto de tercer retiro que comienza su tramitación esta tarde en la Comisión de Trabajo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones