logo Ciedess

Empresas en Chile se unen a la tendencia de los “Currículum Ciegos”, que priorizan la experiencia de los postulantes

La iniciativa ya ha sido implementada con anterioridad en países como Francia, Alemania, Suecia y Reino Unido, con el fin de erradicar sesgos discriminatorios durante el proceso de selección.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 26 de abril de 2021.

Presentarse ante una oferta laboral sin especificar nombre, género ni edad. Solo a través de conocimientos y habilidades adquiridas. Esa es la apuesta que hace por estos días Laborum.com para eliminar sesgos discriminatorios en el proceso de selección de un puesto de trabajo, un mecanismo existente desde hace ya varios años en países europeos como Francia, Alemania, Suecia y Reino Unido, y que a partir de este lunes 26 de abril también llegará a Chile.

El objetivo de esta iniciativa llamada currículum ciego, según explican desde la empresa, es que las oportunidades laborales sean de acceso a todas las personas calificadas para ese puesto, independiente de su edad o nacionalidad, entre otros factores que muchas veces distorsionan la elección a partir de prejuicios por parte de los reclutadores.

De hecho, una de las metas propuestas es acortar la brecha laboral entre hombres y mujeres a través de este sistema.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2017 las compañías que utilizaron los currículum ciegos como método de selección, integraron hasta un 36% más de mujeres, por lo que también se podría proyectar una apertura laboral femenina más amplia en Chile a partir de este mecanismo.

María Jesús García-Huidobro, gerenta de marketing de Laborum.com, señala que "Si bien la sociedad ha evolucionado mucho estos últimos años, el estereotipo que tenemos del trabajador ideal aún es muy fuerte, por lo que buscamos beneficiar a grupos que históricamente han tenido mayores problemas para integrarse al mundo laboral como las mujeres, jóvenes o personas mayores".

Los gestores de esta iniciativa cuentan que no solo ha sido respaldada por empresas como MCDonalds, SalcoBrand, Bimbo y WOM, sino que también cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la empresa Travesía 100. Esperan que día a día se sumen más adeptos ya sea a través de Laborum.com o por cuenta propia.

Cómo sumarse a los cv ciegos

A partir de este lunes, el sitio web Laborum.com contará con un apartado que destacará a las empresas que formen parte de este proyecto, quienes podrán revisar el currículum de los candidatos dejando de lado aspectos como el nombre, género, edad y nacionalidad. Mientras que por otra parte, todas aquellas personas que deseen postular a dichas empresas, desde el técnico al gerente, podrán ocultar estos datos.

Bimbo es una de las empresas que aceptó la invitación. La gerenta de personas de la compañía, Victoria Galeno, explica que cuando el foco está puesto en las competencias, experiencia y habilidades para el cargo, aporta elementos vitales para la cultura de las organizaciones y para los objetivos de negocio.

"Sin lugar a dudas es una herramienta que nos permitirá seguir reduciendo los sesgos en los procesos de selección. Estamos seguros de que la diversidad del talento tiene un impacto positivo en el negocio", asegura Galeno.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad