logo Ciedess

¿Impuestos? ¿Fórmula de reintegro? ¿Bono saldo cero?: Los detalles del proyecto de tercer retiro desde las AFP propuesto por el Gobierno

La iniciativa del gobierno considera un bono por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas.

Fuente: DFPublicado el 26 de abril de 2021.

Tras una semana de críticas transversales por haber ido al Tribunal Constitucional para impedir el proyecto de parlamentarios que permitían un tercer retiro desde los fondos de las AFP, el Gobierno decidió mandar al Congreso su propio proyecto, el cual considera importantes cambios a la iniciativa aprobada el viernes por el poder legislativo.

Rango de retiro

Al igual que el proyecto que salió del Congreso, los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, equivalente a unos $ 4,4 millones y un mínimo de $1 millón.

Impuestos

A diferencia del proyecto que verá su futuro en el Tribunal Constitucional, el gobierno estableció que en su iniciativa pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos, lo que considera ingresos por sobre los $ 1,8 millones.

Reintegro de los fondos

Una de las grandes diferencias e innovaciones respecto de los dos retiros anteriores es que se busca que una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.

Bono saldo cero:

Se calcula que con los dos retiros anteriores cerca de 3 millones de personas se quedaron sin fondos en las AFP, por lo que este proyecto otorgará un bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros.

Renta Vitalicia

El proyecto aprobado por los parlamentarios también consideró a los jubilados por rentas vitalicias. En este sentido, el gobierno propone que se le entregue un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2,9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones