logo Ciedess

Comisión de Trabajo del Senado estima que esta misma semana podrían despachar la reforma previsional

Así lo comentó hoy la senadora Goic, presidenta de la instancia, en una sesión donde el nuevo ministro de Trabajo, Patricio Melero, hizo su debut señalado que "va a haber plena continuidad respecto a lo que se avanzó en la gestión de la ministra Zaldívar".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 13 de abril de 2021.

Finalmente hoy el nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero, hizo su debut en el Congreso. Más específicamente en la Comisión de Trabajo del Senado, donde este lunes continuó la votación en particular de la reforma previsional.

Allí la presidenta de la instancia, Carolina Goic (DC), dijo que esperan seguir votando el proyecto el miércoles, y poder tener otra sesión jueves o viernes, por lo que podrían despachar el proyecto esta semana desde la Comisión. También acordaron que se reunieran los equipos técnicos para facilitar y agilizar el trabajo.

En todo caso, aún falta que se tramite el proyecto en la Comisión de Hacienda y que pase por la sala del Senado antes de que llegue a una Comisión Mixta.

Al inicio de la sesión, Melero comentó: "Quiero partir señalando, lo que para mí quizás es lo más importante: aquí va a haber plena continuidad respecto a lo que se avanzó en la gestión de la ministra Zaldívar (...) Me acompaña el mismo equipo que trabajó con la ministra Zaldívar, son las mismas personas que redactaron las indicaciones, los que han seguido el detalle. Por consiguiente, lo primero es que no vamos a partir de cero, hay continuidad en la forma que este Ministerio está viendo la reforma".

Melero también relevó "la importancia de aprobar lo más pronto que se pueda, una reforma que permita el mejoramiento de las pensiones de los chilenos".

También reiteró: "Quiero manifestarles no solo la disposición, sino que el compromiso de favorecer todos los caminos de diálogo que ustedes quieran permitirnos para buscar formas de entendimiento, y aquellas en que no las alcancemos tendrán que resolverse democráticamente, como corresponde, que yo creo que es al final lo que va a ocurrir, en una Comisión Mixta".

Y volvió a decir que "mi disposición a dialogar la demostré en la Cámara de Diputados, y la van a encontrar en mí ahora". Agregó: "Tengo la convicción absoluta que la industria de las AFP no puede seguir funcionando en los mismos términos en que ha funcionado hasta el día de hoy. Necesita cambios, regulaciones distintas, varias y muchas de ellas ya vienen planteadas en el proyecto de ley".

En tanto, los parlamentarios le dieron la bienvenida al ministro, y la senadora Goic señaló que le harán llegar la propuesta que hizo la oposición hace ya algún tiempo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones