logo Ciedess

Solicitudes de quiebras de personas y empresas caen en febrero pese a debilidad de la economía

De acuerdo a la Superintendencia de Insolvencia y Reeemprendimiento, en el segundo mes del año hubo 327 liquidaciones de activos de personas y 129 de empresas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 12 de marzo de 2021.

Las solicitudes de quiebras mostraron en febrero un retroceso tanto en personas como empresas. Si bien la situación económica del país sigue débil, los procedimientos del segundo mes de 2021 fueron menores a los registrados hace 12 meses, es decir, en febrero de 2020.

De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, en febrero se solicitaron 327 procedimientos para liquidar activos de personas, lo que se traduce en una caída de 31% en términos anualizados.

Con lo anterior, en el primer bimestre del año las quiebras de personas suman 731, lo que representa una disminución de 11,3% en relación al mismo período de 2020.

En cuanto a los procedimientos de renegociación de personas deudoras, se declararon 44 solicitudes admisibles, donde un 29,5% corresponde a la Región Metropolitana y 70,5% al resto de las regiones.

Por el lado de las empresas, hubo una reducción de 14% en febrero en las solicitues de quiebras, alcanzado estas a 129 solicitudes. Entre enero y febrero totalizaron 269, lo que representa una baja de 4,6% en relación a igual lapso del año pasado.

Por otro lado, en materia de de las empresas deudoras, ingresaron 11 procedimientos concursales de reorganización, de los cuales el 81,8% corresponde a la Región Metropolitana y 18,2% al resto de las regiones.

De acuerdo al organismo gubernamental, en el periodo enero - febrero de este año se han ingresado un total de 1.055 solicitudes de liquidación o reorganización. De ellas, un 44,9% corresponden a la Región Metropolitana (474) y un 55,1% a las otras regiones del país (581).

El superintendente de Insolvencia y Reeemprendimiento, Hugo Sánchez comentó que la caída se debe a varios factores, uno de ellos es la ayuda que ha "generado el gobierno para evitar que las empresas pasen de la iliquidez a la insolvencia, potenciando los créditos con garantía estatal".

Los abogados expertos en quiebras indicaron que la situación sigue siendo compleja y que este año aún se debe mirar con cautela la evolución de este indicador.

En ese sentido, Mario Espinosa, director legal Grupo Defensa sostuvo que "la baja en procedimientos de liquidación, tanto a nivel de empresas como de personas se debe a situaciones coyunturales y no estructurales. Por lo mismo, no se debe a una mejora en la economía". Añadió que las medidas de ayuda para empresas y a las personas que se han entregado junto con el retiro del 10% han permitido subsistir de algún modo a la crisis económica".

Pablo Cifuentes, socio de CBC Abogados subraya que "no cabe duda que se va a tratar de un año complejo, con una economía muy alicaída y con un alto grado de incerteza a causa de los efectos de la crisis sanitaria y las restricciones que ésta impone para el desarrollo regular de la industria y el comercio".

Por su parte, Sánchez puntualiza que "estamos ante un fenómeno en curso, que cambia diariamente, que depende de múltiples factores, muchos de los cuales aún no se pueden conocer o levantar a completitud, por lo que es aventurado hacer proyecciones".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas