logo Ciedess

La inflación contuvo su incremento en febrero y vuelve a estar bajo el 3% en un año

La gasolina fue uno de los productos que destacaron entre los que más presión ejercieron sobre el IPC con un alza de 2,7%.

Fuente: DFPublicado el 08 de marzo de 2021.

Un incremento de 0,2% registró el índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero de acuerdo con el instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con ello el indicador dio señales de una inflación que se contuvo en el segundo mes del año con una variación mensual menor a la esperada, ya que el mercado proyectaba un alza de 0,4%.

De este modo, en doce meses la inflación registró un crecimiento de 2,8% ubicándose por debajo de la meta del Banco Central y en lo que va del año acumuló 0,9%.

Transporte, vivienda y servicios básicos presionaron al alza con incrementos de 1,2% y 0,7% mientras que alimentos cayó 0,5%.

La gasolina -que está en la división de Transporte- fue uno de los productos que destacaron entre los que más presión ejercieron sobre el IPC con un alza de 2,7% con lo que acumula en 2021 un incremento de 5,7%. Le siguió automóvil nuevo con un avance de 1,9% en sus precios sumando en los dos primeros meses del año un 3,4%.

En la división de vivienda y servicios básicos destacó el mayor valor que alcanzó el gas licuado al crecer 5,3%, luego está arriendo con 0,4%.

Durante febrero los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas cedieron en su escalada. Destacó la baja de 8,9% del tomate y el 8,1% de las papas. En el año el primero acumula una caída de 4,7% mientras que el segundo suma un alza de 0,2%. En doce meses ambos suben 20%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas