logo Ciedess

Por primera vez desde 2009 hay un registro negativo en la tasa de crecimiento de las colocaciones bancarias: en enero cayeron 0,5% real anual

La ABIF reportó que las tres carteras de crédito bajaron su ritmo de expansión en enero: los créditos hipotecarios crecieron 5% en doce meses, la cartera comercial registró un avance de 1%, y en consumo la caída fue de 17,4%.

Publicado el 26 de febrero de 2021.

Por primera vez desde la crisis subprime existe un registro negativo en la tasa de crecimiento de las colocaciones bancarias del país. En concreto, en enero cayeron un 0,5% real anual, según reportó la Asociación de Bancos (ABIF).

Esto se explicó porque las tres carteras de crédito bajaron su ritmo de expansión en enero: los créditos hipotecarios crecieron 5% en doce meses, la cartera comercial registró un avance de 1%, y en consumo la caída fue de 17,4%.

Este registro negativo es el primero solo cuando se consideran las colocaciones en el mercado local, ya que si se agregan los préstamos en el exterior, ya había existido en diciembre una tasa negativa. Estas últimas cifras son precisamente las que reporta la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en su informe de enero.

Allí el regulador muestra que en el sistema bancario las colocaciones totales bajaron por segundo mes consecutivo, ya que en enero retrocedieron 1,73 % en doce meses, caída que es mayor a la disminución de 0,4% que se registró en diciembre. Ambas cifras consideran colocaciones en el exterior.

"Lo anterior se explica por la contracción por primera vez de la cartera comercial (desde la crisis subprime), llegando a una tasa de -0,19% y la profundización de la caída en consumo, la que presentó un descenso de 17,30%, trayectoria iniciada en marzo de 2020″, dice el informe de la CMF.

El regulador agregó que "respecto del otorgamiento de los créditos con garantía Fogape Covid-19, estos continúan explicando la actividad del sistema bancario. Al excluir estas operaciones y en el supuesto de que estos créditos no se hubieran otorgado, las colocaciones comerciales hubiesen retrocedido un 7,83% y el total de colocaciones un 6,07%, medidas en doce meses".

Por cartera

"El crédito comercial ha disminuido su ritmo de expansión en los últimos seis meses, explicado por las colocaciones a grandes empresas (cartera individual), que cayeron 3,8% en los últimos doce meses. En tanto, los préstamos a pymes (cartera grupal) mantienen un crecimiento elevado (15,4%), aunque decreciente en el margen", detalló la ABIF en un reporte.

En ese sentido, dijeron que "a excepción del crédito Fogape Covid-19, todos los productos comerciales presentan una contracción en los últimos doce meses".

Y si bien el crédito hipotecario ha sido el más resiliente desde que inició la pandemia, también bajó su ritmo de crecimiento, "aunque el flujo de nuevas operaciones se mostró más fuerte en los últimos tres meses (noviembre-enero), situación que es coherente con una demanda crediticia más vigorosa y condiciones de oferta más flexibles, de acuerdo con la última Encuesta de Crédito Bancario (ECB)", señaló la ABIF.

Por otro lado, el segmento de consumo no ha logrado repuntar, y ha sido el que ha reportado las mayores bajas en medio de la pandemia. "Las colocaciones de consumo mantienen su fuerte contracción anual. A nivel de productos, la caída ha sido generalizada. A enero, los créditos en cuotas y rotativos disminuyeron 13,5% y 23,3% anual, respectivamente", puntualizó la ABIF.

Nuevo mínimo histórico en morosidad

Contrario a lo que se podría pensar para una crisis, la morosidad en esta oportunidad no ha parado de caer.

"En el segmento personas, la morosidad mayor a 90 días ha disminuido persistentemente en los últimos meses, alcanzando mínimos históricos en enero. A esta fecha, el segmento de vivienda alcanzó una morosidad de 1,43% de las colocaciones, mientras que la de consumo se situó en 1,41%", señaló la ABIF.

En tanto, en la cartera comercial la morosidad se mantiene estable, situándose en 1,65% de las colocaciones en enero.

"La cartera de consumo presenta además una disminución relevante del índice de castigos, que en enero bajó a 7,26% de las colocaciones, 60 puntos base (pb) menos que hace tres meses", dice el documento.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas