logo Ciedess

Inflación se aceleró en enero y registró aumento de 0,7% impulsada por alza en los precios de los alimentos y transporte

En el primer mes del año destacó el incremento en los valores de los limones y las papas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de febrero de 2021.

El aumento de la inflación se aceleró en enero impulsada por el incremento en los precios de los almentos y el transporte.

De acuerdo a los datos dados a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 0,7% en enero, versus el alza de 0,3% anotada en diciembre, con lo que acumuló en doce meses un incremento de 3,1%.

La cifra se ubicó sobre las expectativas del mercado que había pronosticado un avance de 0,5%, de acuerdo a un sondeo de Bloomberg.

En el primer mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Alza en limones

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) con una incidencia de 0,246 puntos porcentuales), explicada mayormente por los productos limón y papa que anotaron incrementos de 54,3% y 9%, respectivamente.

En tanto transporte anotó un alza de 1,2%. división en la que destacó principalmente la de gasolina que subió 2,8%.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó vestuario y calzado con un retroceso de 0,9%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas