logo Ciedess

El IPC supera todas las expectativas y en octubre anota su mayor variación en un año: gastos financieros se disparan

Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor acumula un alza de 3,0% en doce meses, justo en el centro de la meta del Banco Central.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de noviembre de 2020.

"El costo de la vida sube otra vez". Y vaya de qué forma. Tras el 0,6% de septiembre, el IPC experimentó una variación de 0,7% en el mes octubre, cifra que se ubicó muy por encima de las expectativas del mercado y los economistas, quienes esperaban un alza en torno a 0,3%.

De acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor acumula un salto de 2,8% en lo que va del año y de 3,0% en doce meses, justo en el centro de la meta del Banco Central.

Se trata de su mayor salto del IPC desde octubre de 2019 (0,8%) y se produjo en medio de la continua apertura de la economía chilena, el aumento de la ocupación y la recuperación generalizada del consumo, el cual se ha beneficiado del retiro del 10% y las medidas de apoyo fiscal.

El INE precisó que en el décimo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y vestuario y calzado (3,6%).

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó salud (-0,1%).

Productos

Entre los productos que destacó el INE en octubre asomó el gasto financiero, el cual se disparó 69,4%. Con este resultado, acumuló un alza de 4,0% al décimo mes del año y 3,9% a doce meses.

Por su parte, el precio de los autos nuevos, cuyas ventas crecieron 29,3% en octubre, de acuerdo a ANAC, subieron 2,1%.

En materia de vivienda, el INE detalló que los gastos comunes registraron un avance de 3,6% en el décimo mes del año, mientras que los arriendos subieron 0,8%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas