logo Ciedess

La economía chilena confirma síntomas de recuperación y el Imacec deja atrás las caídas de dos dígitos

El índice experimentó una contracción de 5,3% en septiembre y completa siete meses de contracciones consecutivas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 02 de noviembre de 2020.

La economía chilena deja atrás el periodo más complejo de su historia reciente por el impacto del coronavirus. Durante cinco meses consecutivos la actividad medida con el Imacec experimentó derrumbes históricos, de dos dígitos; entre abril y agosto más precisamente.

Pero ya nomás. El Banco Central reportó esta mañana que el Índice Mensual de la Actividad Económica (imacec) mostró una contracción de 5,3% en septiembre, el mejor resultado desde marzo pasado (-3,1%).

La cifra, sin embargo, fue ligeramente más negativa de lo que esperaban los expertos consultados por Pulso y que apuntaban a una caída en torno a 4,3%. Un sondeo realizado por Bloomberg anticipaba una contracción de 4,7%.

De cualquier modo, el Imacec completa siete meses de bajas consecutivas.

El Banco Central precisó que la serie desestacionalizada creció 5,1% en relación al es anterior y disminuyó 6,5% en doce meses.

La minería vuelve a afectar al índice. De acuerdo al instituto emisor, el Imacec minero bajo esta vez 1,9%, mientras que el No minero mostró un crecimiento 5,7%.

En este contexto, las actividades más afectadas fueron construcción y los servicios de educación, transporte y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el crecimiento del comercio, la industria manufacturera y, en menor medida, los servicios empresariales.

El mejor resultado del Imacec de septiembre, en relación a los meses precedentes, se había adelantado el viernes cuando el INE reveló los índices sectoriales como la producción industrial, manufacturera y las ventas minoristas, entre otros.

Con el resultado de septiembre, la economía chilena cerró el tercer trimestre con una contracción de 9,2%, considerablemente menor al histórico -14,1% del segundo trimestre.

En tal sentido, las expectativas apuntan a que la actividad pueda mostrar cifras positivas en la última parte del año.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas