logo Ciedess

Plebiscito con efecto acotado: dólar revirtió alzas iniciales e IPSA anotó fuerte caída en línea con Wall Street

Según comentan desde el mercado, la debilidad de la divisa norteamericana se vincula con los temores por un segundo retiro de las AFP.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 27 de octubre de 2020.

Una jornada de cautela es lo que vivió este lunes el mercado local tras el histórico plebiscito para una nueva Constitución. Si bien los analistas asumían un escenario marcado por el amplio triunfo del Apruebo, la holgura entre la convención constitucional y la convención mixta jugó un rol fundamental en el ánimo de los inversionistas.

Pero el resultado del plebiscito no fue lo único que movió la balanza en los precios de los activos financieros locales. Al tiempo en que los inversionistas digerían los resultados de la votación, las noticias de un continuo aumento en contagios por coronavirus en Europa y Estados Unidos retornó la aversión al riesgo.

De esta forma, en las primeras transacciones del día, la Bolsa de Santiago llegó a caer 1,5%, para luego moderar el retroceso hasta un 0,45% a medio día.

Conforme avanzó la jornada, el IPSA se acopló a la tendencia internacional y cerró las operaciones con un retroceso de 2,68%. Se trata de su mayor pérdida diaria desde el 23 de septiembre.

En el plano local, la sorpresa no sólo vino del aplastante triunfo del Apruebo, sino también del mecanismo electo para la escritura de una nueva Carta Magna, pues la convención mixta alcanzó un porcentaje inclusive menor al que obtuvo el Rechazo. En concreto, el Apruebo alcanzó una adhesión de 78,3%, frente a un 21,7% para el Rechazo. En tanto, la convención constitucional recibió un 79% de votos y la convención mixta apuntó sólo un 21% de respaldo.

"La verdad es que el resultado es bastante similar a las encuestas que habían. Sin embargo, algunos esperaban que, a pesar de las encuestas, el rechazo podría haber tenido una mayor adhesión por un tema de espiral de silencio. Creo que fue sorpresa que la convención mixta tuviera menos votos que el rechazo", explica Germán Guerrero, socio de MBI Inversiones.

Guillermo Araya, jefe de estudios de Renta 4, agrega que el Rechazo y la Convención Mixta obtuvieron menos de 1/3 de los votos, que era el objetivo o umbral a alcanzar para vetar de alguna manera algunos cambios constitucionales, por lo que "el Apruebo superó con creces los 2/3 del electorado y la Convención Constitucional lo mismo, esperamos un ajuste del IPSA de entre un 5% y hasta un 8%, por lo tanto, podría bajar a 3.600 o incluso 3.500 puntos".

En el plano externo, el Dow Jones y el S&P500 despidieron la jornada con bajas de 2,29% y 1,69%, respectivamente. En Europa, el Euro Stoxx 50 - índice que agrupa a las 50 mayores compañías del continente- sufrió un retroceso de 2,93%, mientras que el Dax de Alemania anotó un desplome de 3,71%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas