logo Ciedess

Hacienda afina detalles para anunciar comisión que analizará nuevo sistema tributario

Grupo se daría a conocer incluso hoy y también analizará el reporte de la OCDE y el FMI sobre las exenciones y regímenes especiales, cuyo documento final se presentará en los próximos días.

Fuente: DFPublicado el 13 de octubre de 2020.

Esta semana será decisiva en materia tributaria. El Ministerio de Hacienda se encuentra ultimando los detalles para dar a conocer la comisión de expertos que definirá la denominada "hoja de ruta" para un nuevo sistema tributario, uno de los compromisos alcanzados con la oposición para destrabar el trámite de la reforma tributaria a fines del año pasado.

Fuentes cercanas aseguran que el grupo de trabajo se daría a conocer tan temprano como en la jornada de hoy y estará integrado por expertos de distintas afiliaciones políticas, como la docente de la UC, Claudia Martínez, el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, los expresidentes del Banco Central Vittorio Corbo, José De Gregorio, y Rodrigo Vergara, así como expertas ligadas a los centros de pensamiento, como Bettina Horst (LyD) y Paulina Yazigi (Horizontal).

Conocedores de las tratativas aseguran que se buscará replicar un modelo de trabajo similar al equipo de 16 economistas que apoyaron técnicamente el acuerdo por el plan de emergencia del 14 de junio pasado.

La comisión tendrá dos tareas: primero, analizar el reporte que elaboraron la OCDE y el FMI sobre el conjunto de exenciones y regímenes especiales del sistema tributario, cuyo texto definitivo también se presentará en los próximos días; y segundo, se dedicará a delinear la "hoja de ruta" para un nuevo sistema que incorpore una mayor carga fiscal en la medida que crezca la economía.

Este último trabajo tendrá un horizonte un poco más largo.

Reunión con pares

En paralelo, ayer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lideró la sesión anual de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, junto a su par finlandés, Matti Vanhanen.

Ambos secretarios de Estado son co presidentes la instancia, integrada por 52 países que trabajan para compartir experiencias y mejores prácticas para integrar el cambio climático en las políticas económicas y financieras.

En medio de la pandemia, los ministros anfitriones hicieron un llamado "a tomar todas las medidas disponibles para abordar las necesidades más urgentes de los ciudadanos y las economías, al mismo tiempo que trabajar para garantizar una recuperación económica inclusiva, de bajas emisiones, resiliente y sostenible, incluso mediante la incorporación del cambio climático en las decisiones".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas