logo Ciedess

Ley de Protección al empleo y giros del Seguro de Cesantía se extienden hasta enero de 2021

La ley permite extender los beneficios de esta ley por hasta 5 meses.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de octubre de 2020.

Hasta enero próximo se extendió la vigencia de la Ley de Protección al Empleo para quienes hayan visto suspendidos sus contratos de trabajo por mandato de la autoridad. Así lo indica el decreto publicado por el Diario Oficial donde también se da cuenta de la ampliación hasta un décimo pago de los giros del Seguro de Cesantía tradicional.

La extensión del beneficio responde a la facultad que tiene el Ejecutivo y que está expresa en la Ley, para extender las mejoras transitorias incorporadas en la Ley de Protección al Empleo y Seguro de Cesantía por hasta 5 meses adicionales.

Según apuntó, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, la decisión de extender los pagos, obedece a que todavía "hay sectores que no podrán regresar a sus actividades laborales debido, principalmente, al estado sanitario de sus comunas". Por tal motivo, es que dijo que "se extiende la vigencia de la ley de protección del empleo hasta el mes de enero así como los pagos y beneficios asociados a la misma".

Hasta ahora el gobierno extendió estos beneficios por tres meses, sin embargo, no descarta extenderla por dos meses más -hasta completar los 5 meses legales- si es la situación sanitaria no cede y por el contrario empeora el cuadro.

En todo caso, hay que tener presente que con esto a partir del sexto giro en adelante, el porcentaje de la tasa de reemplazo se ubicará en 45% de cobertura respecto del salario total de ese trabajador con topes superiores e inferiores en $419.757 y $225 mil respectivamente.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones