logo Ciedess

Más carga para la mujer: estudio reveló que casi el 40% de los hombres destinó 0 horas a la semana en actividades como cocinar, limpiar o lavar ropa

Mujeres dedicaron 9 horas semanales más que los hombres a labores domésticas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 14 de agosto de 2020.

La distribución del trabajo en los hogares durante la pandemia fue un foco especial que abordó la encuesta de empleo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales. Esto con el objetivo de determinar (o para reafirmar) si hay una sobrecarga laboral en las mujeres, al tener que ocuparse además de las laborales domésticas.

En el sondeo se profundiza en el tiempo dedicado a realizar tareas tales como cocinar, hacer aseo y lavar ropa; tiempo dedicado al cuidado de niños y niñas incluyendo necesidades médicas, alimentación, limpieza y cuidado físico; acompañamiento en las tareas escolares de niñas y niños o adolescentes al interior del hogar; y tiempo dedicado a actividades conjuntas con los niños, entre otras.

Entre los principales resultados, se muestra que un 38% de los hombres dedicó cero horas semanales a realizar tareas domésticas como cocinar, hacer aseo y lavar ropa, frente al 14% de las mujeres. Así las mujeres dedicaron 9 horas semanales más que los hombres a tareas domésticas, durante la última semana de julio.

Asimismo, se aprecia que las mujeres aumentaron en 1,4 horas el promedio de horas semanales dedicadas a tareas domésticas, respecto a la situación anterior a la pandemia, aunque en la mediana se mantiene. En el caso de los hombres, el aumento es de 3 horas (mediana) y 1,8 horas (promedio), aunque desde niveles mucho más bajos. Esto, porque, como es de público conocimiento, la brecha de género en horas dedicadas a tareas domésticas existía ya antes de la pandemia.

En cuanto a las horas semanales dedicadas al cuidado de niños y niñas (solo hogares con menores de 14 años), la encuesta mencionó que un 57% de los hombres dedicó cero horas a estas actividades la última semana de julio versus 27,6% de las mujeres.

También se muestra que las mujeres dedicaron 14 horas semanales más que los hombres al cuidado de niños menores de 14 años (la brecha es de 11 horas si se considera el promedio de horas).

Otra de las variables que explora la encuesta son las horas semanales dedicadas al acompañamiento en tareas escolares (solo hogares con menores de 18 años), 71% de los hombres versus 48% de las mujeres dedicó cero horas a esa labor la última semana de julio.

Con todo, las mujeres dedicaron 2 horas semanales más que los hombres al acompañamiento en tareas escolares (la brecha es de casi 3 horas si se considera el promedio de horas).

"Con anterioridad a la crisis en la región, las mujeres dedicaban entre 22 y 42 horas semanales al trabajo doméstico, y ahora a través de este estudio vemos con preocupación que las actividades domésticas recaen sobre los hombros de las mujeres", sostuvo María Inés Salamanca, representante ONU Mujeres.

Carolina Cuevas, subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género afirmó que "esta pandemia no afecta de la misma manera a las mujeres que a los hombres. En Chile no hay corresponsabilidad, o las hay en una baja proporción. ¿Es esta la sociedad que queremos construir?".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas