logo Ciedess

Deuda de los hogares sigue en máximos históricos y representó más del 75% de sus ingresos disponibles a marzo

Según el Banco Central, aquello no debe interpretarse como los pagos realizados para servir esa deuda. Endeudamiento del gobierno y las empresas también continuó tendencia alcista.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 06 de julio de 2020.

Casi 24 horas han pasado desde el anuncio del presidente de la República, Sebastián Piñera, sobre un set de medidas enfocadas a la clase media para afrontar el escenario económico provocado por la pandemia. El paquete contempla créditos estatales a tasa 0% y postergación de dividendos hipotecarios, pero ha provocado una dura reacción de la oposición, que advierte que se estaría aumentando el endeudamiento de las familias.

Como antecedente para el debate, esta mañana el Banco Central publicó el Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional al primer trimestre de este año, que da cuenta de la evolución del endeudamiento de los hogares, las empresas y el gobierno.

Por una parte, el reporte revela que el endeudamiento de los hogares se mantiene en máximos históricos, al representar el 75,4% de sus ingresos disponibles, un alza de 0,5 puntos porcentuales respecto al cierre del 2019. El instituto emisor recalca, eso sí, que este número no representa la carga financiera ni los pagos realizados por concepto de deuda.

Acorde al reporte, el incremento en el ratio deuda/ingresos disponibles se explica por un aumento en las adquisiciones de créditos hipotecarios.

EL emisor detalló que en el primer trimestre el ingreso disponible bruto de los hogares creció 2,3% respecto del mismo periodo del año anterior, incidido por las rentas de la producción (como los salarios), mientras que las rentas de la propiedad (retiro de utilidades, intereses, etc.), las prestaciones sociales netas de cotizaciones y transferencias corrientes tuvieron una incidencia negativa.

Aquello, junto a una expansión del gasto en consumo de 1,8%, arrojaron que la tasa de ahorro del sector se elevara a 13% del ingreso disponible, 0,3 puntos porcentuales sobre el cierre del 2019.

"Esta mayor tasa de ahorro y el leve aumento de la tasa de inversión, situaron la capacidad de financiamiento de los Hogares en 7,2% del ingreso disponible, 0,1pp. más que en el cuarto trimestre del 2019. Este resultado se materializó en un mayor flujo de inversión en efectivo y depósitos principalmente, lo cual fue compensado parcialmente por menores tenencias de cuotas de fondos y otras cuentas", aseguró el emisor.

Endeudamiento de las empresas no afloja

Por otra parte, el reporte da cuenta de que el endeudamiento de las empresas no financieras volvió a marcar record en el primer trimestre, al representar el 120% del PIB, un aumento de 6,9 puntos porcentuales en relación al cierre del año pasado.

"Este resultado obedeció al aumento de las obligaciones denominadas en moneda extranjera, debido a la depreciación del peso, junto a la emisión de títulos en el mercado externo y una mayor contratación de préstamos en el mercado local", señaló el banco.

El ahorro del sector corporativo se ubicó en 6,7% del tamaño de la economía a marzo, 0,6 puntos porcentuales menos que el cuarto previo como consecuencia de una reducción del ingreso empresarial, incido por el efecto negativo de las rentas netas de la propiedad, asociado a mayores intereses netos pagados, dijo el Banco Central.

El Gobierno General, en tanto, mostró un alza de 0,4 puntos porcentuales en su nivel de endeudamiento, representando el 33,1% del PIB en el primer trimestre, derivado del aumento en las emisiones en el mercado externo y al efecto de la depreciación del peso sobre la deuda en dólares, "lo que fue parcialmente compensado por el vencimiento de los bonos locales y su menor valorización de mercado", explicó el ente autónomo.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas