logo Ciedess

Se judicializan las caídas en los fondos de pensiones: Capital y Habitat son demandadas por sus afiliados

Siete afiliados a las administradoras exigen la devolución de $ 44,2 millones en total que perdieron en el período de mayor volatilidad durante inicios de este año.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 24 de junio de 2020.

A principios de mayo, se marcó un nuevo precedente en materia de pensiones, cuando el 9° Juzgado Civil de Santiago admitió a tramitación una demanda interpuesta por un grupo de afiliados contra AFP ProVida. Los afiliados exigieron que la administradora devolviera el dinero perdido a raíz de la caída de los multifondos producto del efecto económico del coronavirus.

Ahora, nuevas demandas se suman contra otras AFP. Cuatro afiliados a Capital exigen que se les devuelva una suma de $ 33,9 millones y tres afiliados a Habitat demandan que se les retorne cerca de $ 10 millones que perdieron en sus cuentas individuales en el período.

Los siete afiliados -representados por el abogado José González- interpusieron una demanda de indemnización de perjuicios de acuerdo a lo que establece el artículo 149 del Decreto Ley Nº 3.500, en contra de Capital y Habitat, demandas que fueron admitidas a tramitación por los respectivos juzgados.

Específicamente, se les exige a las AFP pagar por los perjuicios patrimoniales que sufrieron los cotizantes, según lo que establece el mencionado artículo 149. Este artículo indica que las administradoras estarán obligadas a indemnizar a los fondos que administran "por los perjuicios directos que ellas, cualquiera de sus directores, dependientes o personas que le presten servicios, les causaren, como consecuencia de la ejecución u omisión, según corresponda, de cualquiera de las actuaciones a que se refieren los artículos 147 y 150 a 154".

No obstante, los demandantes reconocen que el coronavirus "ha afectado fuertemente a las inversiones y con ello se ha afectado de forma notable la rentabilidad de todos los fondos de pensiones", pero insisten en que las AFP han errado en su gestión.

"Al comenzar a percatarnos de las pérdidas de nuestro dinero en los multifondos administrados por las AFP chilenas, algunos comenzamos a desahogarnos a través de redes sociales, conformando distintos grupos de personas unidas por un fin común, el de evitar que esto siga pasando y que se nos indemnicen las pérdidas de nuestro dinero, que no es propiedad de la administradora de fondos de pensiones demandada, pues esta solo actúa como una administradora de este capital, el que en todo momento es de nuestro dominio absoluto", argumentan en una de las demandas.

En ese sentido, los afiliados alegan que Capital y Habitat han actuado "de forma negligente, displicente, temeraria y descuidada en la ejecución de su mandato de administración, exponiendo el patrimonio de nuestra jubilación futura de forma temeraria y poco cuidadosa, asumiendo riesgos que bajo el contexto actual no debería asumir faltando con su obligación que nace per se, desde el momento que comenzó nuestra vida laboral, originando con ello, perjuicios no menores, que nos provocan un daño que debe ser reparado", detallan.

Cabe recordar que hace casi dos meses, la Superintendencia de Pensiones instruyó a las AFP para que explicaran detalladamente las razones de las caídas en los ahorros previsionales en medio de volatilidad financiera por coronavirus.

Exigen la devolución de $ 44,2 millones

Una las cotizantes de AFP Capital es Albania Bueno, quien actualmente cuenta con un saldo de $ 42 millones. Dicho monto ha ido disminuyendo, pues su última cartola cuatrimestral reflejó que a diciembre de 2019 el saldo en su cuenta correspondía a la suma de $ 46 millones. Domingo López ha perdido cerca de $ 3 millones, hoy tiene en su fondo de capitalización individual un saldo de $ 65 millones y a fines del año pasado mantenía $ 68 millones.

Asimismo, el afiliado Francisco Cortés hoy registra ahorros por $ 39.164.470, pero a diciembre de 2019 mantenía $ 39.603.142 millones. Por último, Miguel Valencia ha sufrido pérdidas por $ 5 millones, cuando a fines del ejercicio anterior contaba con un saldo de $ 38 millones. Hoy registra ahorros por $ 33 millones.

A estas pérdidas, el abogado incorpora el término del lucro cesante, que es la utilidad que el acreedor habría obtenido con el cumplimiento efectivo, íntegro y oportuno de la obligación. Con esto, realiza un cálculo según los años de vida laboral que le queda a cada demandante, sumando la rentabilidad que habrían obtenido, lo que da la suma de los $ 33,9 millones.

En tanto, los afiliados a Habitat -realizando los mismos cálculos mencionados anteriormente- exigen la devolución de un total de $ 10,3 millones. Uno de ellos es Jorge Silva, quien actualmente cuenta con un saldo de $ 20 millones, monto que ha ido disminuyendo, pues su última cartola cuatrimestral reflejó que a diciembre de 2019 mantenía $ 22 millones.

Asimismo, Patricia Domínguez hoy registra ahorros por $ 40 millones, pero a diciembre de 2019 mantenía $ 41 millones. El tercer afiliado, Rubén Quintana ha sufrido pérdidas por casi $ 500 mil, cuando a fines del ejercicio anterior contaba con un saldo de $ $30.929.970 y actualmente registra ahorros por $ 30.482.149.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones