logo Ciedess

Casi el 20% de quienes iniciaron su trámite de pensión decidieron congelar sus fondos en una cuenta corriente

En mayo, la Superintendencia de Pensiones emitió una nueva norma que permite traspasar los ahorros a una cuenta corriente, mientras dure el trámite de jubilación.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 23 de junio de 2020.

El primero de mayo comenzó a regir una nueva norma (NCG N° 264), que permite que quienes se encuentren en trámite de pensión puedan transferir sus ahorros previsionales hacia una cuenta corriente.

El objetivo de la nueva normativa, emitida por la Superintendencia de Pensiones, es evitar que los recursos se vean afectados por las variaciones en la rentabilidad de las inversiones, volatilidad que se ha incrementado en los últimos meses dado el impacto del Covid-19 en los mercados financieros.

De acuerdo a datos del regulador, casi el 20% de quienes iniciaron su trámite de pensión decidieron congelar sus fondos durante mayo. Es decir, de un total de 11.813 solicitudes de jubilación, 2.267 se acogieron a la NCG 26, representando el 19,19%.

En el desglose por tipo de pensión, lideraron el número de solicitudes para traspasar sus ahorros aquellos que buscan retirarse por Vejez Anticipada, al representar un 26% (174 de un total de 674). Mientras que quienes pretenden jubilarse por Vejez y se acogieron a la norma fueron 1.603 de un total de 7.862. Esta cifra representa un 20,39%.

Más abajo se ubicaron los requerimientos por pensión de invalidez o sobrevivencia. De un total de 2.272 solicitudes de jubilación por invalidez 373 se acogieron a la nueva norma, es decir el 16,42%. Aquellos que pretenden pensionarse por sobrevivencia y decidieron congelar sus fondos sumaron 117 personas de un total de 1.005 solicitudes. La cifra representa 11,64%.

Al desagregar por administradora, en Cuprum el 39,42% de los requerimientos decidió acogerse a la nueva norma, seguida por Habitat con el 24,24%. Luego se ubicó Capital con un 20,55% y ProVida con 13,84%. Más abajo se ubicó PlanVital y Modelo con 9,69% y 7,98%, respectivamente.


Hasta 58 días puede demorar trámite por vejez anticipada

La nueva norma cobra aun más relevancia si se considera el tiempo que demoran las AFP en entregar los antecedentes para formalizar la jubilación. De acuerdo a datos de la SP a abril, el trámite de las pensiones por vejez demora en promedio 12 días y las por vejez anticipada 26 días en promedio. Mientras, una pensión de invalidez demora 14 días según el promedio de la industria y una de sobrevivencia 13 días.

Al desglosar los datos por AFP, Modelo es la que más demora en los cuatro tipos de pensión, con 58 días. En el otro extremo, Capital es la administradora que menos tiempo utiliza para entregar los antecedentes. En la jubilación por sobrevivencia su promedio son apenas ocho días.

Al cierre del primer trimestre de 2020, los pensionados por vejez sumaban 32.206 personas, mientras que por invalidez 226 personas y otras 3.927 personas por sobrevivencia. La Superintendencia de Pensiones estimó que esto podría beneficiar a unos 150.000 afiliados por año.

AFP valoran nueva medida

Tras ser consultadas por cómo evaluaban la nueva propuesta, desde AFP Capital el gerente general, Jaime Munita destacó que va en la línea de proteger y resguardar los fondos de los afiliados que están próximos a pensionarse. "Entendemos que hay personas a quienes les puede generar angustia ver caer sus fondos debido a la volatilidad de los mercados y que además les queda menos tiempo para que estos puedan recuperarse. En ese sentido, esta cuenta es una opción más para quienes no quieren o no pueden postergar su trámite de pensión", indicó.

De todas formas, desde la administradora recalcan que el congelamiento de los fondos se extiende hasta el final del proceso, que en el caso de las pensiones por vejez, vejez anticipada y sobrevivencia puede ser en promedio en un mes. "Sólo el trámite de invalidez tiene un tiempo mayor, aproximadamente de tres a cuatro meses, dado que tiene un tiempo de presentación y evaluación de antecedentes por parte de la comisión médica", precisan.

El gerente de operaciones de PlanVital, Raúl Avello, también evaluó positivamente la norma. "Permite al futuro pensionado adoptar una estrategia de preservación de capital cuando está iniciando su trámite de pensión", sostuvo.

Avello explicó que cuando se inicia el trámite de pensión y, por ende, se utilizan los recursos acumulados en los fondos de pensiones para financiarla, "la búsqueda de rentabilidad no es tan importante como la preservación del capital, en especial en escenarios de alta volatilidad de los mercados como los que vivimos en la actualidad", señaló el ejecutivo de PlanVital.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones