logo Ciedess

Universidades iniciarán el segundo semestre online, a la espera de baja en casos Covid

Planteles proyectan que la siguiente fase académica partirá a mitad de agosto y será remota, al menos, hasta finde septiembre. También, calculan que deben reducir la capacidad de estudiantes al 30% en las salas para tener actividades presenciales.

Fuente: La TerceraPublicado el 17 de junio de 2020.

Cuando las universidades empezaron a suspender masivamente las clases presenciales en marzo, como medida preventiva contra el Covid-19, probablemente no imaginaron que las clases online se extenderían a todo el semestre. Y ahora, cuando la crisis sanitaria parece no ceder, se alistan para iniciar un segundo período académico también a distancia.

Esa fue la decisión que tomó la Universidad Católica, que terminará el primer semestre de forma remota. Y el segundo período -que en condiciones normales comienza en julio- partirá el 10 de agosto en la misma modalidad, con miras a retomar las clases presenciales en los próximos meses.

Una medida similar tomó la U. de Chile, que tendrá un segundo semestre mixto. El rector Ennio Vivaldi dice que esperan impartir "algunos cursos remotos y otras actividades formativas podrían tener algún nivel de presencialidad, según el proceso formativo de cada carrera". Entre quienes podrían volver a las instalaciones, están los alumnos de primer año -que prácticamente no conocen la universidad- y carreras del área de la salud, artes y arquitectura, que requieren trabajo práctico.

En esta casa de estudios, sin embargo, la carrera de Derecho ya anunció que todo el segundo semestre será online.

En la U. de Concepción, la directora de Docencia, Carolyn Fernández, confirma que el primer semestre terminará online y el segundo empezará con el mismo formato, lo que "implica un nuevo desafío para las carreras y equipos de trabajo" .

También la U. Andrés Bello, la más masiva del país, cerrará el primer semestre el 31 de julio e iniciará el segundo el 17 de agosto, de forma online. "En la medida en que las condiciones sanitarias lo permitan, podrían realizarse actividades prácticas presenciales asociadas a aprendizajes esperados fundamentales", dice el vicerrector académico, Nicolás Bronfman.

En la U. Diego Portales, el segundo semestre se extenderá entre el 17 de agosto y el 30 de diciembre, y tendrán tres recesos académicos entremedio para compensar el desgaste de las clases online, pues creen que gran parte del período será remoto.

El rector de la U. Alberto Hurtado, Eduardo Silva, dice que "el segundo semestre será online hasta fines de septiembre" y que el retorno al estudio presencial, que esperan que sea en octubre, dependerá de la infraestructura disponible, pues tendrán que mantener la distancia social. El regreso partiría por alumnos de primer y último año.

Lo mismo cree el rector Álvaro Rojas, de la U. de Talca, donde tendrán una modalidad mixta que requeriría reducir la capacidad de las salas de clases y laboratorios al 30%, para evitar los contactos: "No nos caben todos los estudiantes, por eso, nuestra intención es enfocarnos en los módulos prácticos, algunas evaluaciones en forma semipresencial y también dar oportunidad a los estudiantes de primer año".

Y la U. Federico Santa María mantendrá la modalidad a distancia al menos hasta el 12 de julio, período que incluye un receso de una semana.

Regreso en noviembre

La continuidad de las clases a distancia obliga a las instituciones a seguir preparando a sus profesores. El vicerrector académico de la U. San Sebastián, Claudio Orellana, cuenta que "nuestros académicos están en constante capacitación y actualización para impartir las clases en línea", pues el segundo semestre también se iniciará tras los computadores. Destaca que este primer semestre hubo una alta tasa de conectividad y que incluso un grupo de alumnos egresó bajo este formato.

En la U. Finis Terrae, el vicerrector académico, Roberto Vega, informa que se decidió "que las asignaturas teóricas seguirán impartiéndose de manera online" y que las actividades prácticas se realizarán a mediados de semestre, "de acuerdo con rigurosos protocolos que estamos desarrollando para implementar todas las medidas higiénicas y de seguridad".

En la U. Central, el segundo semestre comenzará el 1 de septiembre, y todas las actividades teóricas fueron concentradas en las primeras semanas. "Suponemos que en noviembre la situación sanitaria mejorará y podríamos realizar actividades prácticas, reforzándolas en diciembre y enero, y si no alcanzamos, en febrero y marzo. Pero queremos cerrar el año con todas las actividades realizadas", dice el rector Santiago González.

Mientras, la rectora de la U. de las Américas, Pilar Romaguera, informó a la comunidad que el segundo semestre arrancará de forma online y que "las actividades reprogramadas no tendrán ningún costo adicional para nuestros estudiantes".

En tanto, el vicerrector académico de la U. de los Andes, José Miguel Simian, sostiene que, junto con iniciar el segundo semestre de forma online, retomarán algunas actividades presenciales, "privilegiando las que requieran la concurrencia física, tales como simulación, laboratorios, clases prácticas y evaluaciones".

Otros planteles siguen evaluando el escenario sanitario, como la U. de Santiago, donde no existe claridad sobre si el segundo semestre se dictará completa o parcialmente de forma virtual. Y en la Universidad Mayor, el 70% de las carreras ya está terminando el primer semestre a distancia, con las actividades prácticas reprogramadas para el siguiente período.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas