logo Ciedess

Quiebra de empresas suben 11% en mayo y en lo que va del año 703 se acogieron a liquidación

Entre enero y mayo el salto fue de 3,4% en relación al mismo período anterior, mientras que en 12 meses, hubo una caída de 20%. En cuanto a la situación de las personas, las solicitudes llegaron a 448 en el mes, acumulando en los primeros cinco meses del año 2.211 casos, lo que significa un alza de 13,3%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de junio de 2020.

Las expectativas de crecimiento económico 2020 siguen empeorando. La Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central ahora ve una caída de 4,8% superando el pronóstico más negativo que había para Chile del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este escenario de crisis tendrá implicancias en distintas variables como el desempleo, los ingresos de las personas y también en las quiebras tanto de empresas como de personas.

Y eso ya se está notando. De acuerdo con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, las solicitudes de quiebras (liquidaciones) subieron 11% en mayo en comparación a abril totalizando 140 procesos de quiebras. De esta manera, se acerca a los registros de febrero y marzo de 149 y 155, respectivamente. No obstante, tuvo una caída de 20% en relación al mismo mes de 2019. En lo que va del año, es decir, entre enero y mayo, la cifra llega a 704, lo que significa un alza de 3,4% en relación al mismo período anterior.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que "es cierto que durante el mes de mayo se registró un alza de un 11% en estos procedimientos, aunque también podemos ver que estas cifras siguen estando bajo el promedio mensual, el cual ronda el 20%". Asimismo, agrega que "evitar quiebras y liquidaciones es fundamental para que el efecto de la crisis sanitaria en la economía y en el empleo sea el menor posible".

En cuanto a las liquidaciones de las personas, el informe muestra que 395 se acogieron a este proceso, lo que significa una baja de 24% en comparación a abril y de 12% en relación al mismo mes anterior. No obstante, entre enero y mayo, las solicitudes de quiebras llegan a 2.211, lo que significa un alza de 13% en comparación a 2019.

Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador de Defensadeudores.cl, afirma que la situación de crisis "llevará a acelerar estos procesos llevando a un crecimiento muy por sobre el 15% o inclusive el 20%, pudiendo acercarse hacia fines de año hacia el 30% respecto al año pasado".

En ese sentido, sostiene que el gobierno debe acelerar la medidas de ayuda a las pymes, especialmente "las vías de financiamiento para las pymes que están con problemas de flujo en sus pagos, generar medidas paliativas al desempleo y, por otro lado, decretar fondos de subvención que permitan a la pequeña y mediana empresa y microemprendimientos poder subsistir a la falta de ventas que están teniendo durante este periodo". Pedro Eguiguren, de Eguiguren Abogados, acota que "es fundamental una modificación legal para que las personas y pymes puedan renegociar y reorganizarse sin tener que quebrar. Las medidas han sido lentas, el proyecto de modificación a la Ley 20.720 debió haber ingresado hace un tiempo ya que es una materia muy específica y técnica, demorándose mucho su tramitación".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas