logo Ciedess

No solo clases de manejo: Automóvil Club se expande al rubro de seguros para compensar efectos de la pandemia

Además, el MTT autorizó la realización remota de clases para obtener la licencia profesional, que además servirá para responder a la mayor demanda que se prevé por la Ley Uber.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 08 de junio de 2020.

Con el objetivo de adaptarse a los cambios que generará la pandemia por Covid-19 en la movilidad urbana, Automóvil Club de Chile tomó la decisión de diversificar el negocio y abrir, en alianza con ESRM Insurance Brokers, una corredora de seguros.

Si bien venían trabajando desde el año pasado en esta línea de negocios, la emergencia sanitaria los obligó a adelantar su implementación, especialmente para contrarrestar la fuerte caída que vieron en los ingresos provenientes de sus servicios de clases de manejo.

El gerente general de Automóvil Club, Alfredo Lavanchy, explica que, tras el arribo del coronavirus al país, inmediatamente se volcaron hacia la virtualización de las clases teóricas para los permisos de conducir clase B (la primera licencia, no es profesional), y pese a que actualmente cuentan con cerca de 300 alumnos bajo esta modalidad, el nivel de operación está a un 30% de lo que tenían habitualmente.

Bajo este escenario, decidieron poner sus fichas en su nueva firma MACC Corredores de Seguros ofreciendo pólizas para auto, pero tienen previsto lanzar en julio productos financieros enfocados a bicicletas y scooters eléctricos.

Lavanchy explicó que "los seguros están destinados a cubrir las incertidumbres de las personas, hechos fortuitos que no se pueden prever y precisamente, en estos días nos encontramos en una situación anómala. Existen buenas perspectivas para el mercado, pero habrá que adaptarse rápidamente a un país muy distinto al que estábamos acostumbrados y a un cambio de paradigma de la forma cómo nos tendremos que desplazar por la ciudad, que será mucho más individualista".

A la fecha, el ejecutivo dice que han vendido cuatro mil seguros para automóviles y espera cerrar a fin de año la contratación de cinco mil pólizas y llegar a las 13 mil en 2021. Según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile, el año pasado se emitieron a nivel país más de tres millones de pólizas para cubrir siniestros de vehículos, y en lo que va de año, la cifra acumula 375 mil.

Además, proyectan llegar a más de 20 mil asegurados en el rubro automotriz de aquí a dos años y 30 mil si se incluyen bicicletas y scooters. Con todo, se espera que la corredora aporte poco menos de un tercio de los ingresos totales de la compañía este año (ascendientes a $ 7.300 millones).

MACC Corredores de Seguros opera 100% online, por lo que el aseguramiento del vehículo se hace a través de fotografías que avalen su estado al momento de realizar la contratación. Respecto a posibles fraudes en ese sentido, Lavanchy dice que "es parte de los riesgos", pero de momento, no han tenido problemas de ese tipo.

Licencia profesional vía remota

Automóvil Club tiene una alianza con el Real Automóvil Club de Cataluña, una de las empresas más grandes de asistencia en Europa. Por ello, el siguiente paso estará precisamente en ese negocio.

"Nosotros queremos traer es ese modelo de negocios a Chile, para entrar a competir al mercado de asistencia, que hoy día se ha comoditizado. La idea es estar presente en la asistencia en diferentes categorías, como rutas, hogar, viajes, entre otros", dice Lavanchy.

En cuanto al servicio de conducción, el pasado 12 de mayo el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones emitió una circular que le permite a las escuelas implementar de forma remota los cursos para obtener la licencia clase A (para profesionales). De esa manera, la idea es partir con las clases virtuales el 1 de julio.

El ejecutivo señala que ahí existe un importante mercado potencial, especialmente por la ley Uber que está pronta a despacharse en el Congreso, y que podría implicar que unos 90 mil conductores se vean en la obligación de obtener la licencia clase A2 para seguir trabajando.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas