logo Ciedess

El bolsillo de los chilenos en medio del coronavirus: más caja y menos préstamos

La confianza de los consumidores está por el piso, al igual que los préstamos de consumo. También ha bajado la cantidad de personas que invierte en el mercado.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de junio de 2020.

La confianza de los consumidores se derrumbó. Primero fue por el estallido social, y luego por la crisis sanitaria. En abril el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) de la UDD mostró que hubo un retroceso de 18,6 puntos en este ítem, manteniéndose en el nivel "extremadamente pesimista".

Las causas y consecuencias de este pesimismo también se ven reflejadas en cómo se ha movido el dinero que tienen las personas, así como los compromisos que mantienen.

En abril, hubo una fuerte alza en los niveles de morosidad del país, con un total de personas con impagos que llegó a las 4.935.226, lo que significa un aumento de 2,5% mes contra mes, según el XXVIII Informe de Deuda Morosa que elabora la Universidad San Sebastián con datos de Equifax y Mapcity.

Esto significa que en abril hubo casi 120.000 nuevos morosos. Y el dato no es menor, considerando que, según el sondeo, entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2019, período que considera la crisis social, el total de nuevos morosos había sido de 210.925, es decir, un incremento de 1,7% en 12 meses.

De todas maneras, la morosidad mayor a 90 días de la banca no ha mostrado alzas significativas: al comparar abril de este año con el mes previo al estallido social (septiembre), la mora de consumo ha subido 0,4 puntos porcentuales (pp.) a 2,17%, según cifras que consolida la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Es más, las cooperativas que fiscaliza la CMF marcan una baja en la mora de consumo mayor a 90 días, ya que en entre septiembre y abril se registra un retroceso de 0,66 pp. a 2,15%. Eso sí, la mora en vivienda subió 1,15 pp. a 4,43% en igual período.

Desde la banca comentan que históricamente cuando ha habido crisis y altos niveles de desempleo, los aumentos en la morosidad tardan entre cuatro y seis meses en verse reflejados. Además, hay que considerar que la industria ha refinanciado 602.000 créditos de consumo (hasta tres meses) y 300.000 hipotecarios (hasta seis meses).

Lo que sí bajó de forma significativa, fueron las colocaciones de consumo, que este año marcaron su primera caída desde la crisis subprime. En lo que va del año este tipo de préstamos de la banca han caído 4% a abril.

Las colocaciones de las cooperativas, en tanto, han bajado sólo 0,2% en el año, mientras que en las cajas de compensación el número de créditos sociales entregados (sin hipotecarios) disminuyó 15% a marzo, versus diciembre; pero el saldo de préstamos vigentes subió 2%, según información que consolida Cajas de Chile.

Las personas no sólo están consumiendo menos, sino que además, han optado por hacer caja. Esto puede ser por mayores necesidades o bien para evitar pérdidas luego de la crisis social y tras la brusca caída que experimentaron los mercados en marzo por la expansión del coronavirus.

Así lo refleja el número de partícipes de fondos mutuos, que retrocedió 5% entre el mes previo al estallido social y el 4 de junio, pasando desde 2.630.118 partícipes totales, a 2.499.549. Lo mismo ocurre al ver las Cuenta 2 en la AFP, donde el número de retiros subió 8% en marzo versus igual mes del año anterior, y los montos retirados se dispararon 252% en igual periodo.

¿Entonces, dónde está el dinero? Básicamente las personas mantienen sus recursos guardados. Así lo refleja el M1, indicador del Banco Central (BC) que agrupa todas estas variables, y que se ha disparado en el último tiempo, llegando a su máximo desde que el BC empezó a llevar registro en 1985. En abril el M1 saltó 8% mes contra mes. En tanto, el incremento en un año fue de 31,8%, su mayor subida desde la crisis subprime.

En realidad, las personas empezaron a hacer caja después del estallido social, y esa situación ahora simplemente se ha acrecentado. Según cifras de la CMF, entre septiembre de 2019 y abril de este año, los bancos han registrado un aumento de 25% del dinero en cuentas corrientes, y un alza de 8% en cuentas vista.

Por otro lado, las grandes cooperativas del país registran una fuerte subida del dinero en cuentas vista (66%) entre septiembre de 2019 y abril. También hay alzas importantes en cuentas vistas (13,6%), y en cuentas de ahorro (5,2%). Eso sí, las cuentas de ahorro de las cajas de compensación se han comportado de forma inversa: el número de cuentas ha bajado 4,5%, y el saldo retrocede 9,8%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas