logo Ciedess

Briones califica de "inédita" la caída de la economía en abril y dice que el nivel de actividad retrocedió siete años

En tanto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, advirtió que mayo podría ser inclusive peor.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 01 de junio de 2020.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó esta mañana desde el Palacio de La Moneda la histórica caída de más de 14% que registró la economía chilena en abril, primer mes que acusó el impacto total de las primeras medidas de aislamiento para contener el coronavirus.

El titular de las finanzas públicas aseguró que las cifras, dadas a conocer esta mañana por el Banco Central, reflejan una caída "muy significativa, de la que no tenemos registro desde que se mide el índice de actividad económica, es una caída inédita".

"Más aun, la serie desestacionalizada, que controla por elementos estacionales, muestra una caída de 8,7% para el mes de abril. Es importante poner este número en perspectiva, significa que el nivel de la actividad económica, de la producción, se encuentra en los niveles de abril de 2013. Es decir, hace siete años atrás", advirtió la autoridad.

Briones aseguró que el resultado pone de relieve el impacto del coronavirus en la economía chilena, recalcando que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) no minero se contrajo un 15,5%, mientras que la minería se contrajo 0,1%.

"En términos de los sectores que están detrás de esta caída relevante, por supuesto todas las ventas del comercio han sufrido una brusca caída en el mes de abril, en particular alojamiento, servicios de comida con 46,7% de caída, actividades inmobiliarias 42,5% de caída, entre otras. El comercio en general también registra una caída muy significativa, con un retroceso de 24,7% en abril", explicó la autoridad.

"Si bien la economía está estructuralmente sana, por las medidas sanitarias, de distanciamiento físico, de cuarentenas preventivas, la verdad es que la economía está funcionando a mitad de capacidad. Y por ende, produce a mitad de maquina", señaló.

El secretario de Estado señaló que la caída en la economía le pone urgencia a la necesidad de alcanzar un acuerdo político para un plan de emergencia para capear los efectos del coronavirus.

"Una vez que lo peor de la crisis sanitaria haya quedado atrás, lo que debiéramos esperar es un retorno paulatino de esta cotidianidad y, por lo tanto, tendríamos que ser capaces de revertir estas cifras. Teniendo a la vista esta drástica caída de la actividad económica, quiero reforzar el llamado que ha realizado el Presidente de la República a que exploremos un acuerdo por la protección de los ingresos y la reactivación económica. Estamos en medio de ese proceso y quiero agradecer el buen ánimo que ha mostrado la oposición para que logremos un marco de entendimiento en este plan de emergencia", concluyó.

Palacios ve caída mayor

A través de Twitter, el ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que las cifras dadas a conocer esta mañana dan cuenta de los "severos daños" que la crisis sanitaria ha provocado en la economía.

"Caída del 14,1% es un deterioro no visto en las últimas 2 recesiones que enfrentó Chile (1999 y 2009). Debemos remontarnos a crisis de inicios de los 80 para observar un retroceso similar", recalcó.

El titular de la cartera de Economía advirtió que el resultado para el mes de mayo podría ser incluso peor que el de abril.

"En mayo se espera un deterioro mayor de la economía, con alzas de desempleo. La crisis del Covid-19 nos está llevando a una economía tb enferma, con pérdidas de empleo, liquidación de empresas y disminución de ingresos familiares. Estamos en mitad de la noche más oscura, larga y fría... Solo con autocuidado, trabajo, generosidad y unidad, saldremos adelante", afirmó en la red social.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas