logo Ciedess

Caída en la actividad de consultoras de ingeniería ratifica el mal año para la inversión

Contracción de 23,9% en requerimientos de la fase inicial de los proyectos en enero-marzo anticipan un golpe “importante” de la pandemia.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 25 de mayo de 2020.

Una caída de 3,2% acusó el índice que mide la actividad de las empresas consultoras de ingeniería (ICON) durante el primer trimestre de este año, comparado con igual el último cuarto de 2019.

Un comportamiento que, de acuerdo al reporte que prepara la asociación que reúne a las compañías del sector, "desvanece" cualquier expectativa de recuperación para este año.

Al golpe previo que dio al sector el conflicto social que se originó en octubre, ahora se suman los negativos efectos de la pandemia por Covid-19 que han ocasionado una menor actividad por las cuarentenas que buscan mitigar la velocidad de propagación del coronavirus.

La señal de alerta la dio la "estrepitosa" contracción de 23,9% que registró el área de la ingeniería preinversional, que corresponde precisamente a la primera fase de evaluación de un proyecto de inversión.

Para el presidente del gremio, Francisco Martin, "una baja tan significativa" en esta etapa "da cuenta de los ciclos de inversión, anticipando doce a 18 meses una importante caída de la inversión".

En el contexto en que se espera que la economía se resienta aun más en el segundo trimestre, el gremio da luces de que esperan una disminución de la actividad de 10% para dicho período.

Esto aun cuando advierten que la magnitud de la contracción del índice ICON -que mide las horas hombres destinadas a la evaluación de proyectos en sus tres fases- dependerá finalmente de "la intensidad de las medidas para combatir la crisis sanitaria y de la reapertura incremental de la actividad económica, tanto nacional e internacional".

A ello, agrega como antecedente que en base a una encuesta realizada a las empresas dedicadas a esta actividad la percepción es aún más negativa, proyectando un descenso trimestral de 20%.

El informe, además, hace notar que el descenso general del indicador se vio impulsado pricipalmente por la caída de 4,4% de los requerimientos desde el sector privado.

Desempeño por etapas y sectores

El deterioro trimestral en el ámbito de la ingeniería preinversional -que al situarse en 0,83 puntos fue el más bajo registrado desde 2018- estuvo marcado por la menor demanda observada en cuatro de los seis sectores económicos contemplados en la medición del indicador, destacando el mal comportamiento de la industria (-38,9%) y la minería (-34,8%).

A este sombrío panorama, se le sumó la disminución de 1,9% del gerenciamiento de proyectos e inspecciones, que corresponde a la última fase de un proyecto de inversión e involucra al período de construcción de este. Esta etapa representa el 56% de la actividad en general.

Por rubro económico, la minería y la infraestructura -que explican casi la totalidad de la demanda de estos servicios- evidenciaron tropezones de 4,9% y de 2%, respectivamente.

En la otra vereda, y ya con un tono menos negativo, se sitúo el crecimiento de 9,3% de las consultorías de ingeniería de detalle, que es la fase intermedia de la evaluación previa a la construcción.

Según explicó el reporte de la asociación, esto impactaría positivamente al área de gerenciamiento e inspección en los próximos períodos, generado principalmente por los proyectos que se asume ya venían en ejecución.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas