logo Ciedess

Alza en alimentos compensa el efecto que generó la caída de las bencinas y el IPC de abril registró nula variación en abril

Pan y cerveza destacan entre los productos que más influyeron con sus mayores precios en el mes, según el reporte del INE.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 08 de mayo de 2020.

Con una variación mensual nula en abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió al mercado que anticipaba un negativo registro dado los efectos de las constantes bajas en el precio de las bencinas.

Con esto a doce meses registra una variación de 3,4%.

De acuerdo con el reporte entregado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el cuarto mes del año ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron con variaciones negativas en sus precios destacando: transportes con 0,8% y vestuario y calzado con 3,2%

En tanto al alza, destacó la división de alimentos y bebidas alcohólicas con 1%, que tiene la mayor ponderación en la canasta con 19,3 puntos. De los 76 productos que componen la división, 51 presentaron alzas en sus precios.

Entre los incrementos de precios más importante fue pan y cereales con 1% hortalizas junto a legumbres y tubérculos con 1,6%.

Por producto el pan registró un incremento de 1% mensual, con lo que en lo que va del año acumula un 4%, mientras que a doce meses marca un avance de 6%.

Otro producto que destaca el informe, es la cerveza. En el mes tuvo un alza en sus precios de 2,5%, acumulando un 1,4% a abril.

Arriendo es otro ítem que sobresale en el reporte, con un repunte de 0,8%, acumulando en el año 1,8%.

¿Qué precios estuvieron a la baja?

Entre las principales caídas en transporte sobresale la clase de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal con 3,9% y transporte de pasajeros por aire con un 1,7%.

Por productos, de los 24 que componen la división, nueve consignaron bajas en sus precios, destacando gasolina con una caída de 4% y petróleo diésel con 4,2%. En el caso del primer combustible, este acumula en el año una contracción en sus valores de 2,4%, mientras que a doce meses registra un alza de 4,3%,

En vestuario y calzado, la clase que más contribuyó fue vestuario con una caída en sus precios de 3,3% y zapatos y otros calzados con 4%. De los 28 productos que componen la división, 20 anotaron descensos, destacando zapatillas para hombre con un 16,3% y ropa de abrigo para mujer con 4,6%.

Otro producto que destaca el informe por el retroceso en sus valores es gasto financiero que cayó un 40% en abril, con lo que en lo que va del año marca una caída de 38%, mientras que a doce meses esta es de 37,5%.

La advertencia que hace el INE ante contingencia sanitaria

Tal y como ha sido la tónica el INE hizo una advertencia sobre los desafíos que le ha impuesto la crisis sanitaria en la recolección de datos en terreno.

"Es importante considerar que la crisis sanitaria ha generado situaciones inéditas en la recolección y producción de estadísticas oficiales, ya que es la primera vez que se generan restricciones tan relevantes para la continuidad de los procesos estadísticos en terreno".

Ante esto la tasa de imputaciones en abril fue de 42,6% en el IPC general frente al 12,9% que registró en marzo. Como referencia en octubre de 2019 esta fue de 9%, mientras que en noviembre alcanzó un 12,5%.

Ante esto el INE señaló que si bien es un incremento "fuerte respecto de los meses previos" este "se encuentra en el rango promedio de los países OCDE y permite a su vez un cálculo robusto del índice".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas