logo Ciedess

Enel decide mantener trabajadores en modalidad de teletrabajo durante todo el año

Según trascendió, la compañía estimó continuar el trabajo remoto en las áreas que lo permitan dado que han tenido un buen nivel de efectividad operativa.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 06 de mayo de 2020.

A pesar de los llamados para el retorno a lo que se ha denominado "nueva normalidad", dejando atrás las labores de teletrabajo que se decretaron para evitar la propagación del coronavirus, la brusca alza de contagios en los últimos días habría hecho repensar los planes de contingencia que en muchas empresas ya se estaban activando para regresar a trabajar de forma presencial.

Este sería el caso de la italiana Enel en Chile. El 18 de marzo, la firma había anunciado la adopción de una serie de medidas para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores, tomando la decisión de que todas las personas cuya labor pueda ser realizado a distancia pasaran a la modalidad de teletrabajo.

Según trascendió, ayer lunes la compañía informó a sus trabajadores que decidieron que las áreas de la organización que puedan permanecer en esa modalidad remota lo hagan hasta final de año. Esto, considerando que han podido mantener un buen nivel de efectividad operativa y que no ven la disponibilidad de una vacuna o una evaluación positiva de la naturaleza del virus a corto plazo.

La memoria anual de Enel Chile puntualiza que al 31 de diciembre de 2019, a nivel general, el personal de la compañía era de 2.148 trabajadores. En el caso de la dotación de Enel Chile, 75% está en modalidad de teletrabajo. Mientras, Enel Américas -que está encargada de los negocios de la región- tiene 53 colaboradores en el país.

En el edificio corporativo ubicado en Santa Rosa trabajan alrededor de 1.400 personas. Eso sí, en estos momentos, a pesar de que la mayoría está operando vía remota, una pequeña porción del total sí se desempeña directamente en estas dependencias.

El actual escenario de pandemia se convirtió así en un segundo obstáculo para la italiana, ya que estaba afinando los últimos detalles para regresar a su edificio corporativo ubicada en calle Santa Rosa 76, luego de que estuviesen por finalizar las reparaciones en el lugar producto del incendio que sufrió parte de sus dependencias en octubre del año pasado, en el marco de las movilizaciones sociales.

Luego de que la noche del 18 de octubre desconocidos ingresaran con elementos incendiarios a las bodegas del edificio, causando daños cercanos a US$ 2 millones, se redujo el personal al mínimo en ese lugar, fortaleciendo la modalidad de teletrabajo que ya se venía aplicando en la empresa en una porción de sus colaboradores. Fue en ese momento que Enel comenzó a evaluar opciones de arriendo fuera de ese perímetro para ubicar a su personal de forma temporal, utilizando instalaciones de We Work en Las Condes.

El pasado 29 de abril, en la junta ordinaria de accionistas de Enel Chile, su presidente, Herman Chadwick, daba cuenta que el retorno a sus dependencias era inminente al recordar el episodio vivido en sus dependencias y mostrar su optimismo al respecto. "Felizmente, gracias a la gerencia de esta empresa, estamos en vías de normalizar esta situación", sostuvo.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad