logo Ciedess

Encuesta Cadem: 66% considera que reapetura de malls debe hacerse al terminar el invierno

En tanto, el 50% considera que el plebiscito debe postergarse hasta cuando se termine la crisis sanitaria.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 27 de abril de 2020.

En la cuarta semana de abril el apoyo a la gestión del Presidente de la República, Sebastián Piñera, marcó 24%, registrando un leve descenso de un punto, mientras su desaprobación se mantuvo en 65%, de acuerdo con la encuesta semanal Plaza Pública.

En un contexto en donde se debate el plan de retorno hacia una "nueva normalidad" con miras a reactivar la actividad productiva del país, la encuesta abordó cuándo y qué sectores debieran iniciar este proceso.

El barómetro que realiza Cadem, que toma 709 casos de 2.973 llamadas, evidencia que un 66% considera "correcto" que el Gobierno autorice la reapertura de malls cuando termine el invierno y sólo un 30% que se haga durante estas tres semanas.

A la inversa, respecto a los comercios como peluquerías y otras tiendas específicas la mayor proporción -un50%- cree que debiera hacerse durante estas tres semanas, mientras que 47% señala que se postergue hasta que termine el invierno.

En cuanto a las clases en colegios y universidades, un 84% y 77% apunta porque se haga una vez que finalice el invierno, mientras que un 12% y 20% prefiere que se comience durante estas tres semanas.

En lo referente a la normalización en el sector público a la pregunta "¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que vuelvan a trabajar presencialmente los empleados públicos?" un 53% manifestó estar de acuerdo, mientras que un 43% estuvo en desacuerdo.

Dentro de cuáles debieran ser las actividades prioritarias, al momento de retomar una mayor actividad, 53% señaló "hacer que las personas vuelvan a trabajar", 17% apuntó a la reapertura de colegios y universidades, 11% mencionó "pequeñas reuniones y 8% indicó la reapertura de tiendas, malls y centros comerciales.

Sobre la gestión de la crisis por parte del Gobierno 60% la desaprueba, esto es dos puntos porcentuales más que la semana previa al levantamiento de la encuesta.

En tanto, sobre las alternativas que se discuten para el Plebiscito de octubre un 50% cree que debiera postergarse hasta que esté superada la crisis sanitaria, mientras que un 35% apunta a que debe realizarse el 25 de octubre y un 12% señala que se cancele de forma definitiva.

Respecto de las acciones que ha realizado el Gobierno para mitigar los efectos negativos de la crisis en la economía, se les preguntó sobre la Ley de Protección al Empleo que permite a las empresas suspender la relación laboral con los trabajadores para que accedan al seguro de cesantía.

Del total de la población encuestada entre el 22 y 23 de abril, un 86% manifestó conocerla. En este ámbito, un 64% aprueba que las Pymes puedan optar por esta salida, mientras que un 65% no está de acuerdo con que lo hagan las grandes empresas.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas