logo Ciedess

Sector privado se debate sobre regresar a la “nueva normalidad” laboral propuesta por el gobierno

Mientras algunas firmas financieras comienzan a volver paulatinamente, otras optaron por esperar nuevos datos del Ejecutivo.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 21 de abril de 2020.

Volver al trabajo presencial y en qué condiciones es uno de los temas que dividen a las grandes empresas que habitan Sanhattan, epicentro de la generación de negocios del país, golpeado por la crisis del Coronavirus.

Tras escuchar el discurso del Presidente Sebastián Piñera el domingo en la noche, que informó sobre el paulatino regreso de los funcionarios públicos a sus labores, en el mundo privado no son pocos los actores que están tomando la iniciativa de regresar presencialmente a la actividad, sobre todo en las comunas de Las Condes y Providencia que ya se encuentran fuera de cuarentena.

El equilibrio en regresar a la "nueva normalidad" como llama esta situación el gobierno y proteger la salud de los trabajadores es uno de los principales temas que dividen.

Algunas firmas con mayor exposición a la venta de productos financieros comenzaron el retorno. Según indican fuentes ligadas al sindicato de Consorcio Financiero, esta semana la primera línea de gerentes del holding volverá a sus funciones para determinar el personal mínimo que deberá regresar a trabajar y los pasos a seguir.

PwC retomó ayer sus funciones paulatinamente con cerca de 20 trabajadores (de un total de 1.600) que comenzaron a trabajar presencialmente. La idea es que las personas que necesiten utilizar sus puestos de trabajo puedan hacerlo, independiente que la recomendación es realizar teletrabajo.

Por el lado de la corredora de BTG Pactual, el gerente general, Matías Reppetto, señaló que "estamos implementando un retorno gradual, partiendo esta semana con menos de un 10% de los equipos, pero no hay ningún calendario definido para la vuelta, se irá adaptando paso a paso a la evolución de la epidemia".

En el caso de la AGF de Independencia, comentaron que a partir de ayer las oficinas volvieron a funcionar de manera presencial, pero en turnos de grupos, continuando el resto con teletrabajo desde sus casas.

Desde Compass Group dijeron que, por ahora, "el regreso de nuestros colaboradores a las oficinas de manera presencial ha sido en forma parcial, resguardando la salud y seguridad, manteniendo presente todas las medidas preventivas que ha indicado la autoridad sanitaria".

Mientras que en Nevasa indicaron que "esperamos la próxima semana comenzar a tener trabajo presencial de forma gradual, con entre un 10 o 20% de la dotación".

Un camino distinto tomaron LarrainVial, Tanner, Credicorp y Principal, que mantienen el teletrabajo.

Retorno progresivo

En el caso de Movistar, su directora de personas, Ana Karina Ulloa, indicó que hace unos días, Telefónica España anunció que ya se encuentra trabajando en un plan de retorno, de forma gradual, estructurada y por fases, anteponiendo la salud y la seguridad. "En Chile, hemos trabajado comprometidos para mantener la continuidad operativa de nuestros servicios (...) Mientras seguimos monitoreando las recomendaciones de las autoridades y la evolución de la situación en distintas operaciones del Grupo Telefónica, preparamos nuestro plan de retorno progresivo, el que comenzaremos a aplicar cuando las condiciones sanitarias lo permitan".

Desde Banco Internacional señalaron que el trabajo que se requiere hacer presencialmente está 100% cubierto con el 15% de la dotación que asiste a las oficinas y sucursales. El 85% restante de la dotación realiza sus labores de forma remota.

"Dado que la continuidad operativa está asegurada, el regreso a la oficina de manera presencial se definirá cuando la situación sanitaria nacional permita hacerlo sin exponer a los colaboradores a contagios" dijo Banco Internacional.

Flexibilidad laboral

La consultora EY seguirá en modalidad de teletrabajo y según su socia principal, Macarena Navarrete, "vamos a seguir favoreciendo la flexibilidad que permita no trabajar en nuestras dependencias de modo permanente. Estimamos que en algún momento en el futuro, cuando sea seguro y no ponga en riesgo a nuestros profesionales, sus familias, nuestros clientes y la comunidad, volveremos a trabajar alguna proporción del tiempo en nuestras oficinas".

En el caso de Entel, el gerente de recursos humanos, Felipe Straub, indicó que la firma está operando en un 95% en home office y en torno a 5% en terreno, que son personas que trabajan en las tiendas que mantuvieron abiertas a nivel nacional.

En tanto, el gerente general de Mercado Libre, Alan Meyer, sostuvo que "hasta el momento no tenemos fecha de retorno a las oficinas pero estamos evaluando la situación cada semana según el avance de la crisis y las recomendaciones de las autoridades".

En ENAP explicaron que "se ha mantenido funcionando para dar respuesta a las necesidades de combustible del país con un 70% de su dotación en terreno, actuando con protocolos que garantizan la seguridad y el resguardo de la salud de esas personas".

De todos modos, "estamos preparando esta semana es un plan de reinserción laboral, que nos permita, en los próximos días, comenzar por fases un proceso de reintegración, minimizando cualquier riesgo de contagio y otros efectos no deseados, y reforzando las medidas de higiene y seguridad en nuestras instalaciones, de modo tal de poder comenzar, de manera progresiva, el retorno de esos trabajadores. Las personas de riesgo y personas que, por protocolo, necesiten mantenerse en teletrabajo, lo van a hacer".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas