logo Ciedess

FMI extrema pesimismo y alerta que Chile se contraerá 4,5% este año, casi el doble a lo estimado por el Banco Central

Así como la proyección para este año del organismo es superior a la del Central, la recuperación estimada para el 2021 también es más amplia.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 14 de abril de 2020.

Una vez más, la economía global y nacional recibieron pésimas noticias, y en esta oportunidad el coronavirus sería el responsable de las negativas proyecciones que dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través del Panorama Económico Mundial (WEO, su sigla en inglés) publicado hoy.

Como consecuencia del coronavirus, el organismo internacional prevé que la economía mundial se contraiga bruscamente en 3% este año, cifra "mucho peor que durante la crisis financiera de 2008 y 2009", según el reporte, y considerablemente inferior al crecimiento de 3,3% proyectado en enero.

En el caso de Chile, el FMI realizó el pronóstico más negativo que se ha presentado hasta el momento, estimando que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional caerá 4,5% en 2020, ampliamente inferior al crecimiento de 0,9% contemplado en la revisión de fines de enero, cuando el estallido social ya había impactado en el desempeño.

A comienzos de este mes, el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central había establecido un rango de entre -1,5% y -2,5% para la contracción del Producto nacional, mientras que el Banco Mundial advirtió este domingo que la economía chilena caería un 3%.

Los actores del mercado también habían sido más precavidos, ya que Fitch Ratings estimaba que el PIB caería 1,9%, mientras que Moody's proyectaba una contracción de 2,4% y Goldman Sachs, alineado con el Central, pronosticaba un Producto de -3%.

Pero el FMI adelantó que en un escenario que supone que la pandemia se desvanezca en la segunda mitad de 2020 y que los esfuerzos de contención se puedan deshacer gradualmente, proyecta que la economía mundial crecería un 5,8% en 2021 a medida que la actividad económica se normalice, mientras que el PIB de Chile avanzaría 5,3%, superior al 4,75% esperado por el Banco Central.

El Fondo aseguró en su informe que "esta crisis es como ninguna otra" y que existe una "incertidumbre extrema en torno al pronóstico de crecimiento global", ya que las consecuencias económicas dependen de factores difíciles de predecir, como la ruta de la pandemia, la intensidad y la eficacia de los esfuerzos de contención, los cambios en patrones de gasto, cambios de comportamiento, entre otros.

Además, explicó que muchos países enfrentan una crisis de "múltiples capas" que comprende un shock de salud, trastornos económicos internos, una caída de la demanda externa y un colapso en los precios de los productos básicos, por lo que "predominan los riesgos de un peor resultado".

Las medidas necesarias para reducir el contagio y proteger las vidas tendrán, según el reporte, un efecto a corto plazo en la actividad económica, pero también deberían verse como una "inversión importante en la salud humana y económica a largo plazo". El informe plantea que las autoridades deberán implementar medidas fiscales, monetarias y financieras sustanciales para apoyar a las familias y empresas afectadas, las que serán esenciales para permitir que la actividad se normalice gradualmente una vez que la pandemia disminuya y se levanten las medidas de contención.

Economías avanzadas en problemas
Si bien la pandemia comenzó en China, el foco de contagios y muertes se ha trasladado rápidamente a las economías más avanzadas, y con eso, las consecuencias económicas también. El WEO prevé una reducción de 6,1% en su conjunto, para repuntar hasta 4,5% en 2021, proyección altamente inferior 1,6% estimado en enero.

Estados Unidos, el mayor foco del brote a nivel global, se contraería 5,9% para rebotar hasta 4,7% el próximo año, mientras que para la eurozona se espera una desaceleración de 7,5%, con un repunte de 4,7% en 2021.

Justamente en dicha región están los países que han concentrado las miradas -además de EEUU-. Alemania caería un 7% este año, para crecer un 5,2% el próximo, mientras que a Francia le esperaría una contracción de 7,2% para expandirse 4,5% en 2021. El PIB de Italia, en tanto, caería 9,1% para crecer 4,8% el año siguiente, mientras que España se contraría 8% para luego crecer 4,3%.

En los mercados emergentes y economías en desarrollo, la contracción sería de 1%, para rebotar 6,6% el próximo año. En dicho grupo, China crecería sólo 1,2% en 2020, para expandirse 9,2% en 2021 y en India, en tanto, el PIB avanzaría 1,9% para el próximo año hacerlo en 7,4%.

Panorama latinoamericano
Si bien Chile sufrirá un golpe duro, no será el más afectado de la región. Sudamérica en su conjunto se contraería 5% para crecer 3,4% el próximo año, ambas cifras inferiores a la proyección nacional.

Perú registraría una caída similar a Chile, de 4,5%, para expandirse 5,2% en 2021, una décima de punto porcentual menos que la economía nacional. Colombia, en tanto, se contraerá 2,4% para que el Producto aumente a 3,7% el próximo año.

Brasil, Argentina y Ecuador experimentarán caídas más profundas, de 5,3%, 5,7% y 6,3% respectivamente, para el año siguiente crecer 2,9%, 4,4% y 3,9%.

México, la segunda economía más grande de Latinoamérica, sufriría una caída profunda de 6,6%, para repuntar 3% en 2021.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas