logo Ciedess

Ciedess en Diario Financiero: Tasa de interés para calcular retiro programado sube a su mayor nivel en seis años y nuevas pensiones aumentarían 7,2% en promedio.

La nueva tasa de interés se traduciría en un incremento en el monto de la pensión de 6,70% para hombres y de 7,67% para mujeres.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 09 de abril de 2020.

Cada trimestre, la Superintendencia de Pensiones (SP) publica la nueva tasa de interés para el cálculo y recálculo de las modalidades de pensión de retiro programado y de renta temporal.

En esta ocasión, se decidió que la tasa a pagar a partir de abril de 2020 es de 3,50%, siendo el mayor nivel registrado en seis años, cuando en abril de 2014 se ubicó en 3,66%. Anteriormente, la tasa se ubicaba en 2,92%. Es decir experimentó un aumento de 58 puntos base.

Específicamente, la SP informó a través de la circular n° 2129, (con fecha de 8 de abril) que los Ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, definieron que la tasa de interés a utilizar para el cálculo y re-cálculo de los retiros programados y las rentas temporales a pagar desde abril del 2020 será es de 3,50%.

Este nivel de tasa debería beneficiar a las personas que a partir de este mes se jubilarán eligiendo el tipo de pensión de retiro programado, ya que tiene una relación directa con el monto de la pensión, por lo tanto una mayor tasa conlleva a una pensión más alta.

De acuerdo a cálculos del centro de estudios de estudios Ciedess, -considerando escenarios en que el saldo acumulado y el grupo familiar no cambian- la nueva tasa de interés se traduciría en un aumento en el monto de la pensión por retiro programado de 6,70% para hombres y de 7,67% para mujeres. Es decir, un 7,2% en promedio para quienes se pensionen a partir de este mes.

Según cifras de la SP al 31 de enero, 753.277 pensiones por retiro programado se pagaron, promediando un monto de $ 151 mil.

¿Cómo funciona el retiro programado?

El retiro programado es la modalidad de pensión que paga la AFP con cargo a la cuenta de Capitalización Individual del afiliado. El monto de la pensión se calcula y actualiza cada año en función del saldo de la cuenta individual, la rentabilidad de los fondos, la expectativa de vida del afiliado y/o la de sus beneficiarios y la tasa vigente de cálculo de los retiros programados. Lo anterior significa que el monto de la pensión varía cada año, disminuyendo con el tiempo.

En caso de que fallezca, con el saldo remanente se continuará pagando pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios y si éstos no existen, los fondos que eventualmente quedaren se pagarán como herencia.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios