logo Ciedess

Trabajadoras de casas piden resguardos ante pandemia de coronavirus

Sindicato de Trabajadora de Casas Particulares sostienen que el gremio es uno de los que están en el peor escenario. Denuncian que empleadores han amenazado con despidos si no se aceptan rebajas de sueldos a la mitad.

Fuente: La TerceraPublicado el 24 de marzo de 2020.

La presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (Sintracap), Luz Videla, aseguró que su gremio es uno de los que están en el peor escenario en esta pandemia, debido a la poca protección laboral con la que cuenta. "Hay trabajadoras a las que sus empleadores las han amenazado con que les van a rebajar el sueldo a la mitad y si no lo aceptan las van a despedir", relató la dirigenta. Por eso están pidiendo medidas al gobierno. También porque se trata de personas que hacen viajes en transporte público y pueden llevar contagios de regreso a sus domicilios.

En el gobierno aseguraron que ya están en eso. "Estamos impulsando un proyecto de protección del empleo que esperamos pueda aprobarse rápidamente en el Congreso. Esta iniciativa considera beneficios específicos para ayudar a las trabajadoras de casa particular", dijo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Desde el sector de la construcción también están tomando medidas. El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, explicó que han pedido a sus socios "planificar los trabajos de manera de minimizar los números de contactos entre personas". A su vez, han elaborado protocolos, por ejemplo, para las empresas que proveen transporte, aumentando la cantidad de vehículos y poniendo a disposición utensilios de protección personal. "Hay que velar por el ambiente sanitario desde que sale de su casa hasta que vuelve", concluye Donoso.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad