logo Ciedess

Ministro Briones advierte que retomar la actividad podría demorar entre tres a cinco meses

El titular de Hacienda, en entrevista con radio Infinita, advirtió que en el plano económico "no hay conciencia del período que se nos viene" debido al avance del coronavirus.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 20 de marzo de 2020.

Luego de lanzar un histórico plan de emergencia económica para enfrentar la caída de la actividad producto del coronavirus, los ministros del presidente Sebastián Piñera, comandados por el titular de Hacienda, Ignacio Briones, salieron a explicar las implicancias de las medidas con foco en los trabajadores, la liquidez de las empresas y el apoyo a los sectores más vulnerables.

En entrevista con radio Infinita en la mañana de este viernes, Briones dijo que se viene un período muy complejo también en lo económico. "Sabemos que la crisis sanitaria podría durar meses y luego de ello recién la actividad cotidiana va a ir retomándose en 3, 4 o 5 meses más".

Añadió que lo que venga después va a depender mucho de que "los efectos transitorios no se transformen en permanentes". "Que este periodo de hibernación no signifique una quiebra masiva de empresas o problemas al sistema financiero, porque eso sí podrían generar efectos más permanentes", dijo.

Baño de humildad

El ministro de Hacienda, en un tono más reflexivo, agregó que el período que viene vendrá a "darnos un baño de humildad".

"Creo que esto nos hará desideologizar una parte de las discusiones, habrá menos arrogancia de sabérselas todas, y eso es una condición necesaria para lograr acuerdos y este país necesita acuerdos, liderazgo y acción política. De esta crisis salimos todos juntos, acá tenemos que apoyar al gobierno, trabajadores empresas y a los sectores vulnerables, esto es muy necesario y esto se había ido perdiendo", sostuvo.

También alertó de que hoy no hay plena conciencia del período económico que se viene. "Lo percibo en el ambiente, las conversaciones, las peticiones... uno ve bastante en redes sociales la idea de que aquí que hay que apagar las ciudades, pero si cerramos todo, ¿quién produce los alimentos, los insumos de los hospitales, quién lo transporta y quién los vende? Esto no es proteger los intereses económicos, es seguir viviendo", agregó.

Frente a las críticas que existen al respecto, de que se prioriza más lo económico por sobre la salud de la población, el ministro dijo que hay que combinar dos cosas. "La primera prioridad es la salud, pero el país tiene que seguir funcionando razonablemente bien para poder seguir operando".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas