Licencia Médica Electrónica: El valor de la información oportuna

Publicado el 06 de abril de 2015
Fuente: Pulso

La noticia del accidente aéreo ocurrida en los Alpes franceses nos conmovió a todos. Más de 150 personas murieron, y con ellas se extinguieron sus historias, sus proyectos y sus sueños. Sin duda resulta devastador. Pero conforme pasan los días, los medios de comunicación nos entregan antecedentes que permiten generarnos la convicción de que la tragedia pudo haberse evitado.

Al parecer el copiloto, que estaba enfermo y con reposo, tomó la decisión de estrellar voluntariamente el avión. Esa persona estaba enferma y con una licencia médica, por lo que no debería haber estado a cargo de la vida de todas esas víctimas. Pero su empleador, que no recibió la notificación del permiso, por desconocimiento se vio imposibilitado de tomar las medidas preventivas para garantizar que el accidente no ocurriera. En este caso el sistema falló y cientos de familias quedaron expuestas a la decisión de una persona de no someterse al tratamiento necesario para superar su dolencia.

En el caso chileno, el trabajador también tiene la potestad de decidir si presenta o no la licencia médica, si es que esta se le ha otorgado en el tradicional formulario papel. Esto porque no existe un registro ni fiscalización que asegure que la persona tramite la licencia médica entregada por un médico como parte de su tratamiento.

Sin embargo, en la licencia médica electrónica -sistema de información para el otorgamiento y tramitación de licencias médicas-, estas son informadas en línea a aquellos empleadores que se hayan adscrito al sistema, en el momento mismo en que son emitidas por el médico. De esta manera, los trabajadores enfermos evitan realizar el trámite de presentar la licencia médica a su empleador -que algunas veces implica desplazamientos incompatibles con su estado de salud-, y los empleadores toman conocimiento de la justificación de la inasistencia de sus trabajadores por motivos de salud. Por cierto, los empleadores no tienen acceso al diagnóstico médico, por tratarse de información confidencial y sensible.

Si pensamos en el caso de este piloto, con la licencia médica electrónica el empleador al menos habría sabido del estado de reposo prescrito por el médico, y podría haber tomado medidas preventivas, tales como impedir que volara aquel día, y que tengamos que lamentar esta tragedia.

Fuente: Pulso

Fuente original Pulso

Fuente original Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo / Prestaciones médicas

Sala de prensa: Opinión