logo Ciedess

Se instala debate sobre fijar precios en productos de salud en medio de reclamos por alzas

El ministro de Economía y el presidente de los empresarios se refirieron al tema que han realzado los consumidores.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 18 de marzo de 2020.

Mientras en el mundo países como España, en Europa, y Argentina, en Sudamérica, han anunciado el congelamiento de los precios de los productos y medicamentos más demandados para enfrentar el Covid-19, en Chile el debate se instaló tras las abruptas alzas denunciadas en algunos de ellos, por ejemplo, alcohol gel y mascarillas.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, debió responder ayer preguntas de la prensa sobre el tema en un escenario donde se han ido sumando solicitudes de consumidores en tal sentido.

Y si bien aseguró que el Gobierno está "disponiendo de todos los medios legales para evitar abusos y especulación de precios", aclaró que una medida como la citada "opera en Chile en un Estado de Excepción Constitucional solamente (...) y dura solamente lo que dura ese Estado".

En este mismo contexto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) , Juan Sutil,

desestimó la conveniencia de establecer un valor a los insumos de salud para combatir el Covid-19.

"Soy enemigo de las fijaciones de precios, porque la experiencia empírica es que eso genera especulación, genera acaparamiento y genera que no haya fluidez en el mercado", planteó el líder de la CPC.

Tras reunirse con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el nuevo dirigente dijo que "lo más prudente es que entre nosotros mismos nos cuidemos y cuando ocurra ese tipo de situaciones aisladas, bueno, nosotros mismos nos preocupemos de denunciarlas y rechazarlas".

A juicio de Sutil, en las grandes cadenas de farmacias no se ha dado el incremento abusivo de los precios de los medicamentos e insumos para afrontar la pandemia. "Eso no significa que como existen muchos niveles de comercio, quizá en algunos pueda haber cambios de precios, pero eso lo está monitoreando la autoridad y va a tomar las medidas que corresponda".

De hecho, el ministro Palacios comentó que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ya ofició a todas las farmacias con una serie de doce productos.

Con todo, recalcó que la cadena de distribución se ha mantenido sana y que han monitoreado precios en farmacias y supermercados y se han mantenido inalterados. "Lo que pasa es que hay personas que compran y luego revenden. Aquellos productos que han tenido una caída de stock como mascarillas y alcohol gel, ya han sido producidos y están a punto de ser repuestos", puntualizó.

Mercado Libre comunicó que activó un plan para evitar alzas anormales en precios de productos como alcohol gel y mascarillas. La firma de e-commerce enviará una alerta a todos sus vendedores pidiendo prudencia con la actualización de precios y anunciando que aquellas publicaciones de alcohol gel y mascarillas con aumentos desproporcionados en los últimos días, quedarán en pausa e, incluso, podría decidirse la suspensión de la cuenta.

Ley Cenabast

Frente a una eventual fijación de precios, el ministro Mañalich señaló el lunes que han hablado con el Presidente sobre si es prudente pasar a un sistema de fijación de precios, márgenes, pero aclaró que no es una decisión que se haya tomado todavía" y agregó que la Ley Cenabast ya permite intermediar en productos como las mascarillas.

No obstante, dicha ley comienza a regir el 6 de abril.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud