logo Ciedess

Ministro Briones anticipa que Gobierno estudia medidas adicionales de apoyo para las Pyme para enfrentar el coronavirus

Secretario de Estado asume que actividad en el comercio y turismo se verá afectada por la propagación del virus chino en Chile.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 11 de marzo de 2020.

Preocupado por la menor actividad económica que generará el coronavirus que ya registra 17 casos en Chile, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, adelantó que se encuentra evaluando medidas específicas para las pymes.

En conversación esta mañana en Radio ADN señaló que si bien por ahora el Gobierno cuenta los planes necesarios para hacer frente a la llegada del virus, tanto desde el punto de salubridad como de estabilidad financiera, reconoció que "nos preocupa la Pyme y estamos evaluando medidas complementarias a las que ya tenemos abiertas".

El secretario de Estado explicó que así como ha ocurrido en otros países del mundo, mientras vayan sumándose casos confirmados las personas probablemente evitarán actividades en que tengan contacto con otros. Ante esto la autoridad anticipó que serán los sectores de turismo y el comercio los que "más van a sufrir".

Recalcó que este es un shock transitorio que si bien no se sabe por cuánto tiempo permanecerá afectando a la actividad económica, si se tienen antecedentes de que está siendo controlado en China por lo que se mantiene monitoreando lo que ocurra en los otros países.

Actualmente el Gobierno ya tiene en marcha un plan fiscal de reactivación económica que involucra recursos por US$ 5.500 millones de los cuales US$ 1.950 millones corresponden a diferentes medidas para apoyar las Pymes. Entre ellas está la devolución anticipada de impuesto a la renta, devolviéndose entre un 20% a un 75% de los pagos promedios con lo que se busca darle mayor liquidez a este segmento productivo.

Reiteró que este fenómeno que impacta a nivel global se suma a la fragilidad interna que vive el país, por lo que en el contexto de la conmemoración de los 30 años de retorno a la democracia hizo un llamado a valorar los acuerdos y a no banalizar los debates con slogans que no contribuyen a instaurar una hoja de ruta potente que permita al país salir delante de este conflicto que combina aspectos sociales, políticos y económicos.

En este contexto espera que hoy la Cámara de Diputados refrende el amplio respaldo que dio ayer el Senado al proyecto de ingreso mínimo garantizado que busca asegurar $300.000 líquidos a aquellos trabajadores que se encuentran actualmente en el rango de remuneraciones entre $301.000 brutos y $384.000 brutos.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas