logo Ciedess

Caso IPC: defensa de López pide inhabilitar a abogado que conduce sumario

El abogado Cristián Arias señaló que “el fiscal del sumario debe ser imparcial. Sin embargo, se constituyó como participante y abogado contrario a Felipe López en el TC”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 12 de febrero de 2020.

El conflicto judicial entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y el suspendido jefe del Departamento de precios, Felipe López -y principal sindicado de la supuesta manipulación de los datos del IPC en 2018-, está muy lejos de terminarse.

Si bien el INE se dio un respiro en la disputa luego que el Tribunal Constitucional (TC) acogiera a trámite el requerimiento de inaplicabilidad para dejar sin efecto la demanda por tutela laboral que interpuso López, su defensa no se quedó atrás y pidió la inhabilitación del fiscal que conduce el sumario interno del INE, Matías Díaz.

El abogado de la defensa de López, Cristián Arias, adelantó que "el fiscal del sumario debe ser imparcial. Sin embargo, Díaz se constituyó como participante y abogado contrario a Felipe López en el TC porque está patrocinando este requerimiento de inaplicabilidad. Entonces, en este minuto tengo a un fiscal que está investigando y que a su vez está siendo contraparte en el conflicto pendiente, y por lo tanto, su imparcialidad queda entredicho", precisó.

Sobre los plazos para que el fiscal que conduce el sumario interno dé una respuesta, Arias explicó que "eso pudiera tardar tanto como lo que ha hecho la investigación interna que lleva el INE". Sin embargo, aclaró que "esto debe resolverlo el superior jerárquico del Servicio", que en este caso es María Gabriela Ilabaca, jefa de la División Jurídica. Arias adelantó, además, que desde la defensa se están preparando para responder con un recurso de admisibilidad el requerimiento de inaplicabilidad del INE.

Cabe recordar que el sumario debía haber concluido en enero, tal como lo señaló la propia Ilabaca en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados. Sin embargo, se ha ido postergando y ahora el plazo tentativo es marzo o abril.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas