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Morosidad en créditos hipotecarios y consumo crece en casi todo el país

La cartera morosa menor a 90 días subió 7,5% en noviembre respecto de octubre de 2019. Eso sí, como porcentaje del total de las colocaciones llegó a 2,37%.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 12 de febrero de 2020.

Todo parece indicar que los efectos del deterioro de la economía chilena tras el estallido social llegó a los bolsillos de los consumidores.

De acuerdo a los últimos datos por región publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a noviembre de 2019, la cartera hipotecaria con morosidad menor a 90 días (de corto plazo) presentó un deterioro en gran parte del país respecto a octubre.

De las 16 regiones del país, 13 registraron aumentos en la morosidad de los préstamos hipotecarios, uno de los principales gastos que tienen los hogares en Chile.

Al analizar geográficamente la situación, se destacó el alza de impagos en la Región de Tarapacá, con un crecimiento de 23% de mora de hipotecarios en noviembre de 2019 respecto de octubre .

En el segundo lugar se ubicó la Región del Biobío con una expansión de la morosidad en 22,2% y la Región de La Araucanía con 20,2%.

A nivel país, la cartera hipotecaria en mora alcanzó en noviembre los $ 50.363 millones, creciendo 7,5% respecto al mes precedente. Sólo las regiones de Los Ríos, Aysén y Magallanes observaron caídas en sus carteras morosas en el período analizado.

Al observar la cartera hipotecaria impaga mayor a 90 días (menor probabilidad de recuperar para la banca), el total país experimenta un aumento de 1,5% en comparación a octubre llegando a $ 311.086 millones. En esta categoría nueve regiones tuvieron alzas y la mayor se concentró en Aysén con 9%.

En todo caso, según el último reporte de la CMF a diciembre de 2019, la mora de 90 días o más se ubicó a nivel de industria en 2,37% de la cartera y sobre tres meses de impagos, en 4,97%. En 2018 las cifras fueron 2,36% y 5,12% respectivamente.

En créditos de consumo, el panorama no es muy diferente. La cartera morosa menor a 90 días experimentó alzas en todas las regiones, que oscilaron entre 63,1% en Aysén hasta 4,3% en Tarapacá. A nivel nacional, la mora de consumo alcanzó los $ 233.775 millones, un alza de 9% respecto a octubre.

En tanto, la morosidad sobre 90 días en la cartera de préstamos de consumo exhibió crecimiento de doble dígito en todo el país. Nuevamente Aysén lideró los impagos con una subida de 148,6% mientras que la menor escalada fue en Biobío con 17,2%.

Capacidad de ahorro

El director de la Escuela de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, Diego del Barrio, comenta que "el gran problema de la clase media es que no hay capacidad de ahorro. Se destina todo el ingreso disponible a consumo y cualquier traspié, lo debe cubrir con deuda".

El académico criticó el sistema de repactación de los oferentes de préstamos ya "cuando se repacta un crédito se cobra un interés sobre interés, alargando el plazo, por lo que el costo inicial del préstamo aumenta".

Respuesta de la industria

La Asociación de Bancos (ABIF) advirtió a fines de enero que durante el último trimestre se estaba "evidenciando el impacto del deterioro de la actividad económica del país debido a los acontecimientos político-sociales de los últimos meses del año".

No obstante, el gremio bancario puso paños fríos a la situación: "El aumento acotado en la morosidad en lo más reciente, a nivel internacional Chile continúa en la parte baja de la distribución, con un registro inferior a la mediana de los países OCDE y de la región".

El gremio destacó que la banca ha contactado a "un masivo número de clientes estableciéndose postergaciones de cuotas, plazos de gracia y alternativas de financiamiento para reducir la carga financiera de aquellos que están enfrentando una coyuntura compleja".

Aseguró que ha enfrentado el aumento de los indicadores de riesgo de crédito en los últimos meses, de forma adecuada "a través de mayores provisiones y de medidas proactivas de los bancos para apoyar a sus clientes".

Fuente: Diario Financiero

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