logo Ciedess

Gobierno dejaría a Camila Jordán como directora del Trabajo tras salida de Peñaloza

La abogada se desempeña actualmente como subdirectora y desde ayer ocupa el rol de interina. Hoy la nueva titular de la DT sostendrá reuniones bilaterales con las distintas divisiones del organismo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 11 de febrero de 2020.

El gobierno, y en especial el Ministerio del Trabajo, quiere dejar atrás la polémica por la forma en que se entregaron las cifras de despidos por necesidades de la empresa y que causó varios inconvenientes al interior del Ejecutivo, tanto así que el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, renunció a su cargo.

En su reemplazo asumió ayer la subdirectora, Camila Jordán, de manera interina. Desde el gobierno afirman que, si bien se debe abrir un concurso por Alta Dirección Pública, el escenario más probable hoy en día es que se opte por mantener a Jordán en el cargo.

Ella es abogada de la Universidad Central y diplomada en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Empresa de la Universidad Católica. Desde abril de 2018 se desempeñó como asesora del gabinete del Director del Trabajo. Asumió la Subdirección de la DT mediante un concurso realizado en el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y, por ello, es bien vista por el gobierno.

Anteriormente, fue directora regional del Trabajo de Los Lagos entre 2010 y 2014.

Como el cargo de la DT es por Alta Dirección Pública, el proceso de Selección tiene una duración aproximada de 80 días, por lo que su nominación no será de inmediato.

Cambio de mando

Ayer en la mañana el ahora exdirector, Mauricio Peñaloza, estuvo por última vez en las oficinas de la Dirección del Trabajo. En el lugar fue recorriendo los distintos pisos y divisiones para despedirse de los funcionarios. Por la tarde, lo mismo hizo Jordán, quien se presentó como DT interina.

Para hoy, en tanto, se espera que la nueva DT realice distintas reuniones bilaterales con los jefes de división, entre ellas, con la Estudios, unidad que está a cargo de la elaboración de los datos que se publicaron y que generaron la polémica.

Al interior de la DT, el ambiente se ha mantenido tenso. Esto, porque existe la sensación de un trato "injusto" hacia el organismo, y que el ministerio y en especial, la Subsecretaria del Trabajo no ha sido juzgada de la misma manera, considerando -dicen en la institución- que el primero en publicar los datos no comparables fue Fernando Arab.

De todas formas, en la dirección reconocen que el problema fue de comunicación, pero descartan que haya un problema metodológico, por lo que defienden el cambio de criterio.

Como contrapartida, desde el gobierno los dardos apuntan al departamento de Estudios de la DT. Esto, porque consideran que el cambio no fue informado lo suficientemente claro y no se publicó la serie empalmada para hacer una correcta comparación lo que llevó a las equivocaciones.

Parlamentarios

El diputado del PS, Gastón Saavedra, sostuvo que "lo primero es que es un bochorno gigantesco que deja mal parada a la institucionalidad pública, que en teoría está mandatada para entregar certezas respecto de temas tan sensibles como lo son los despidos o la pérdida de empleos".

Por esta razón, el legislador señaló que se analizará en marzo junto al resto de las bancadas realizar una sesión especial para analizar el tema en la Comisión de Trabajo. "Lo ideal con todo esto es que después de la sesión especial, se pueda poner en marcha una metodología coherente", dijo. En tanto, Patricio Melero (UDI) acotó que "esta cifra no indujo ninguna política ni a ningún cambio, además se enmendó de un día para otro".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas