logo Ciedess

La reconfiguración del Congreso que marcará la agenda del gobierno

Las nuevas presidencias de las comisiones serán clave en la tramitación de iniciativas como las reformas al sistema de pensiones y Fonasa, además de la modernización de las policías. Algunos de esos legisladores ya han advertido sus reparos a los proyectos.

Fuente: La TerceraPublicado el 10 de febrero de 2020.

Una clara advertencia hicieron la semana pasada los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Jorge Pizarro (DC). Ambos asumirán en marzo las presidencias de comisiones que serán cruciales para el avance de una de las principales prioridades legislativas del gobierno: la reforma al sistema de pensiones.

El democratacristiano, quien liderará Hacienda, comentó a Pulso que no hay margen para aprobar tal como está el texto despachado por la Cámara, pese a que el Ejecutivo logró viabilizar la iniciativa en esa corporación tras lograr un acuerdo con legisladores, precisamente, de la DC. El socialista, en tanto, señaló que 'no veo que la oposición en el Senado vaya a concurrir a una propuesta tan distorsionada'.

Esa advertencia va de la mano con una reconfiguración de todas las presidencias de las comisiones en el Congreso -que se renuevan en cada período legislativo y que deberían comenzar a mediados de marzo-, lo que mantiene atenta a La Moneda, desde donde admiten que en algunos casos las nuevas figuras que asumen pueden afectar tanto los tiempos de tramitación de las iniciativas como su contenido.

Así, además de la reforma de pensiones -que el gobierno espera tener aprobada a más tardar en abril-, en el Congreso avizoran un complejo avance para otras reformas que han sido definidas como prioritarias por el Ejecutivo. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, el proyecto que le otorga al Presidente la facultad excepcional de dejar a cargo de las FF.AA. el resguardo de la infraestructura crítica del país; la iniciativa que moderniza las policías; el proyecto que introduce modificaciones al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), y la reforma a las isapres.

El primero ya fue aprobado por el Senado y ahora debe ser revisado por la Comisión de Constitución de la Cámara, la que -según el acuerdo administrativo de la oposición- será presidida, al menos durante el primer semestre, por el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social).

El parlamentario ya ha manifestado sus aprensiones respecto de la iniciativa del gobierno. 'Militares entrenados para controlar 'muchedumbres' por FF.EE. de Carabineros que han cometido graves violaciones a DD.HH. ¿Qué podría salir mal? Es nuestro deber rechazar que el Presidente esté facultado para sacar arbitrariamente militares a la calle', escribió en Twitter en enero, advirtiendo que el Frente Amplio rechazaría el proyecto.

Una situación similar tendrá que enfrentar el ministro Jaime Mañalich en la Comisión de Salud de la Cámara, donde asumirá la presidencia Miguel Crispi (RD). Para el gobierno es clave viabilizar con urgencia la reforma al sistema público de salud, que fue ingresada al Congreso el 5 de enero pasado. En el Parlamento recuerdan que fue el legislador quien -en el marco de la interpelación al secretario de Estado- le enrostró que la iniciativa no se hacía cargo de los problemas estructurales del sistema público y que el presupuesto asignado a la reforma no alcanzaba los 'mil pesos para cada uno de los beneficiarios de Fonasa al mes'.

'No hay que ser un doctor, ingeniero económico, para darse cuenta de que eso no resiste', advirtió en aquella oportunidad.

Otra batalla que el gobierno tendrá que dar en la Cámara es la tramitación del proyecto que reforma a las policías y que se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Ahí, asumirá en marzo la presidencia el socialista Raúl Leiva.

El legislador asegura que tiene 'toda la disposición para generar una reforma profunda a las policías desde el punto de vista institucional y operativo en la medida en que sean eso: modificaciones profundas y no, como ha propuesto el gobierno, modificaciones cosméticas'.

En el Senado, en tanto, para el gobierno será relevante la Comisión de Seguridad Pública, donde no deberían tener mayores dificultades, dado que este año le tocará presidir al senador oficialista Felipe Kast (Evópoli). En esa instancia, el Ejecutivo tiene iniciativas como, por ejemplo, la denominada 'ley antiencapuchados'.

Asimismo, será clave -dicen las mismas fuentes- el rol que asuma la senadora Carolina Goic (DC), quien va a liderar este año la Comisión de Salud y ya ha advertido reparos respecto de la reforma a las isapres que impulsa el gobierno, que se encuentra en su primer trámite en la instancia.

Bajo este escenario, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, dijo a La Tercera que 'esperamos que exista la misma disposición y colaboración (que ha habido desde que asumió en esa cartera) para tramitar iniciativas que el gobierno, en conjunto con los parlamentarios, priorice' este 2020.
Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas