logo Ciedess

Gobierno logra aprobar reforma de pensiones en Comisión de Hacienda con el apoyo de la DC

Mañana el proyecto será discutido en la Sala de la Cámara de Diputados hasta el total despacho, por lo que antes de las 14:00 el Ejecutivo deberá ingresar las indicaciones de los acuerdos a los que llegó con la DC para destrabar el proyecto.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de enero de 2020.

El gobierno logró dar vuelta el resultado: esta tarde los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron temas clave de la reforma previsional, puntos que habían sido rechazados con anterioridad en la Comisión de Trabajo.

El visto bueno de los diputados llaga luego de que el gobierno logró un acuerdo con los diputados DC para destrabar el proyecto. Por lo que entre los puntos que hoy consiguieron ser aprobados, está la devolución de comisiones que tendrán que hacer las AFP cuando tengan rentabilidad negativa, la creación del Programa de Ahorro Colectivo Solidario que administrará el ente público, y el alza en la cotización obligatoria en 6 puntos porcentuales.

De este modo, mañana el proyecto será discutido en la Sala de la Cámara de Diputados hasta total despacho, por lo que antes de las 14:00 el Ejecutivo deberá ingresar las indicaciones de los acuerdos a los que llegó con la DC para destrabar el proyecto.

¿Cuáles fueron los acuerdos con la DC? En primer lugar, subir el beneficio a las mujeres de 2,5 a 2,7 UF en el ahorro colectivo, "de esta manera poder llegar a un monto superior cercano a los $90.000, que va a ser el aporte que van a recibir las mujeres que hayan tenido más de 8 años de cotización", detalló la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Por otro lado, acordaron fortalecer el organismo público que gestionará la cotización adicional. "Un cambio bien significativo, que vamos a cambiar el nombre, no será un consejo porque suena un poco débil, estamos hablando de una agencia. Esta es una indicación que vamos a construir con todo el tiempo que corresponde, probablemente no va estar para mañana porque es un tema importante porque es quien va a administrar los recursos de los chilenos", comentó la ministra.

En tercer lugar, acordaron que habrá un plazo más largo para que los cotizantes paguen al fisco el crédito de US$650 millones que éste incorporará al fondo de ahorro colectivo, ampliando de los 10 años propuestos en las indicaciones a 20 años.

En cuarto lugar, se integraría al fondo de ahorro colectivo los casi US$300 millones del fondo de rezago que hoy está en las arcas de las AFP. El fondo de rezago se trata de fondos donde se destina toda la recaudación que reciben las AFP por concepto de cotizaciones erróneas y que no se abonan en las cuentas de los usuarios del sistema.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones