logo Ciedess

Piñera anuncia reformas a pensiones y salud y AFP dicen que “hay voluntad para hacer cambios”

Indicó que se mantendrá el sistema de capitalización individual, pero se fortalecerá el pilar solidario.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 30 de diciembre de 2019.

A 70 días del estallido social, el Presidente Sebastián Piñera anunció que en los próximos días dará a conocer reformas a los sistemas de pensiones y de salud para completar la agenda social.

El Mandatario hizo el anuncio en entrevista al diario La Tercera de ayer domingo, en un contexto en el que las manifestaciones y la violencia siguen sin dar tregua, y en que sólo 24 horas antes (viernes) arrojaran un negativo balance: un muerto por electrocutamiento y la pérdida casi total del Centro Cultural Alameda, por un incendio cuyas causas se están investigando.

Sobre el anuncio de reforma a las pensiones, el gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Fernando Larraín, afirmó en el programa Estado Nacional de TVN que en la industria "hay voluntades para poder hacer cambios".

"Hace cuatro o cinco años que estamos debatiendo y diciendo que el sistema requiere cambios. No estamos por el status quo, porque esto genera que las pensiones estén por debajo de las expectativas de las personas y el problema es que, si se proyecta hacia adelante, las pensiones estarán más por debajo si no se hacen cambios", sostuvo.

"El foco tiene que estar en las pensiones, no en las AFP"

Larraín agregó que hay varias propuestas, por ejemplo, hay administradoras que están por devolver comisiones cuando las rentabilidades son negativas o cobrar de una manera diferente. "En la situación país en la que estamos, creer que sentarse a la mesa porque voy a tener la razón, no es correcto, hay que abrir espacios de conversación".

Respecto de la discusión en torno a mejores pensiones, sostuvo que el foco debe estar en fortalecer los tres pilares del sistema, el solidario, el contributivo y el voluntario. "Es una discusión mucho más amplia y compleja de qué hacer o qué no hacer con las AFP. El foco tiene que estar en las pensiones y no en las AFP", señaló.

Consultado sobre la reestructuración de la industria de las AFP en aspectos como competitividad y transparencia, como señaló el mandatario, afirmó que las administradoras entregan información de manera diaria y regular a la superintendencia de Pensiones.

"Si hay cosas que debemos entregar de mejor manera, espero que la superintendencia de Pensiones o el ministerio del Trabajo nos diga qué está faltando. Lo que falta, además de avanzar en transparencia que siempre se puede avanzar, es cómo entregar información de una manera más sencilla para que todas las personas, y futuros pensionados, puedan comprender de mejor forma las decisiones", dijo Larraín.

Las reformas que vienen

El Mandatario indicó que la reforma al sistema previsional apunta a favorecer "a la clase media, a las mujeres, a los adultos mayores no valentes", agregando que la iniciativa buscará reestructurar la industria de las AFP, "para que sea más competitiva, más transparente, más abierta y más justa".

Detalló asimismo que de todas formas se mantendrá el sistema de capitalización individual, pero se fortalecerá el pilar solidario.

"Creemos que el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores y queremos proteger ese principio, pero también entendemos que el sistema previsional tiene que incorporar niveles más grandes de solidaridad", sostuvo.

Sobre la reforma de la salud, Piñera comentó que incluirá "una reforma profunda a Fonasa y también a las isapres, creando un plan universal de salud para todos, que le asegura a todo el mundo un plan básico de salud y, por encima de ello, podrá haber planes adicionales", agregó.

La tercera prioridad, luego de las reformas, dijo, será la construcción de una hoja de ruta para lograr un "gran acuerdo transversal" para la década, "que permita seguir avanzando en las grandes prioridades de los chilenos: empleo, salud, educación, seguridad ciudadana".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud