logo Ciedess

Grupo asesor propone excluir a Presidente de la República en la designación del director del INE

Expertos liderados por Sebastián Claro recomiendan otorgar mayor autonomía política al sistema de estadísticas nacionales.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 24 de diciembre de 2019.

El Consejo Asesor Estadístico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó sus recomendaciones sobre cómo fortalecer la institucionalidad estadística, en el proyecto de ley que se discute en el Congreso.

Desde el Ministerio de Economía se informó que luego de siete meses de haber sido conformado la entidad consultiva -integrada por los economistas David Bravo, Bettina Horst, Andrea Tokman, Claudio Sapelli y liderada por el exvicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro- se reconoce aspectos positivos en el proyecto que se encuentra en segundo trámite legislativo en la comisión de Hacienda del Senado.

Entre sus recomendaciones están fortalecer el rol del Consejo Estadístico Nacional como órgano directivo del INE junto con delimitar "de mejor manera el alcance que este Consejo, en conjunto con el INE" en la definición de las normas y procesos estadísticos que levantan otras instituciones del Estado y que pertenecen al Sistema Estadístico Nacional.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, explicó que, si bien las conclusiones y recomendaciones del grupo de expertos no son vinculantes, son "un aporte a la tarea que estamos impulsando desde el Ministerio y en conjunto con el INE, para dinamizar su trabajo, reforzar su carácter autónomo y perfilarlo como una de las mejores instituciones estadísticas del mundo".

Por parte del INE estuvo presente el subdirector de operaciones, Jorge Urrutia.

Otra de las propuestas es que el Consejo Estadístico esté compuesto por cinco miembros de altas calificaciones, y que sean elegidos por el Senado a proposición del presidente de la República. Junto con esto, se propone que el director del Instituto Nacional de Estadísticas sea elegido directamente por este Consejo después de un concurso de la Alta Dirección Pública.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas