logo Ciedess

Subsecretario del Trabajo y 40 horas: “No hay una definición del Ejecutivo respecto de si va a presentar indicaciones”

Fernando Arab confirmó que la tasa de remplazo para el seguro de cesantía se aumentará en 10% en los primeros giros. Los 100 mil empleos que contempla la agenda de recuperación económica provendrán del plan de inversión, entre ellas la construcción de viviendas, obras de agua potable y el tren Santiago-Melipilla.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de diciembre de 2019.

La prioridad del Ejecutivo es la agenda social. Así de claro es el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien en el último tiempo se ha convertido en una figura clave en la conducción legislativa de la agenda laboral de la Administración Piñera, más aún luego que la ministra de esa cartera, María José Zaldívar, explicitara que el foco de su gestión sería la Reforma de Pensiones.

En este sentido, no solo manifestó su preocupación por lo afectado que pudiera verse el empleo tras la crisis, sino que también dejó clara su disposición de avanzar en todas las materias laborales que están sobre la mesa, incluido el polémico proyecto de la oposición que reduce la jornada laboral a 40 horas.
El Ejecutivo anunció la semana pasada un paquete de medidas económicas, dentro de las cuales se encuentra un proyecto de protección del empleo. ¿Cuándo se va a presentar el proyecto?

El proyecto de ley de protección al empleo se ingresará esta semana. Eso es lo que esperamos. Porque de nada sirve que estas medidas lleguen cuando la crisis ya haya decantado en situaciones preocupantes de empleo. Por eso es importante que este proyecto ingrese lo más pronto posible y tenga una rápida tramitación en el Congreso.

Uno de los puntos que plantea el proyecto es el aumento en la tasa de remplazo del seguro de cesantía en los primeros giros. ¿A cuánto se va a elevar?

Aún estamos trabajando en aquello, sin embargo, es importante que dicho aumento sea relevante. El aumento que estamos trabajando es de 10%. Este porcentaje regiría tanto para los trabajadores sujetos a contrato indefinido como para los de plazo fijo. Así los trabajadores podrán hacer frente, de mejor manera, a las situaciones que conlleva estar desempleado.

Cuando se anunció el proyecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que se crearían 100 mil empleos. ¿Cómo se distribuirán esos empleos? ¿En qué áreas o sectores?

La creación de empleos que contempla la agenda de recuperación económica estará dada, principalmente, por la gran inversión en construcción e infraestructura pública que se pretende realizar. Para nadie es un misterio que tanto en la Región Metropolitana como en regiones hubo grandes daños producto de los hechos de violencia conocidos en el último mes. Así, la proyección de 100 mil empleos incluye todo lo que tiene que ver con la reconstrucción, construcción de viviendas, barrios, ferias libres, obras de agua potable y el esperado tren Santiago-Melipilla.

El Banco Central lo dijo en su Ipom, y los economistas coinciden en que la tasa de desempleo podría alcanzar los dos dígitos ¿Usted cree que esto sea probable?

Tomando como base el escenario que tenemos hoy en día y teniendo en cuenta además que los hechos de violencia han bajado considerablemente, creemos que el escenario en materia de desempleo es mucho más positivo, por lo que esperamos que los efectos se mitiguen con estas medidas, aunque el escenario sigue siendo preocupante.

Considerando que el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas sigue avanzando, ¿el gobierno piensa hacerlo suyo y realizarle indicaciones?

Estamos disponibles a seguir aportando en la discusión, de manera que si los parlamentarios deciden tramitarlo tal como lo están haciendo, obviamente cuenten con todas las herramientas para que sea un proyecto que no perjudique el empleo, los salarios y la productividad.

¿Pero piensan hacerle indicaciones?

No hay una definición del Ejecutivo respecto de si va a presentar o no indicaciones sobre este proyecto. Estamos a la espera de los resultados de la mesa técnica transversal convocada por el Presidente Piñera hace algunas semanas y esperamos que ese insumo también sea conocido por la Comisión de trabajo del Senado para una mejor definición de la política pública que elabore, así como ojalá se escuche a los miembros de la mesa que han trabajado arduamente en esta labor.

Más allá de las medidas anunciadas por el Presidente en tiempos de crisis, ¿qué otras iniciativas está impulsado el Ministerio?

Además del proyecto de protección del empleo, hemos impulsado varias medidas que permitan tanto a los actuales trabajadores como a aquellos que han perdido su trabajo a capacitarse a través del Sence. Es clave otorgarles diversas competencias para enfrentar el actual escenario laboral.

Hace unas semanas atrás el gobierno estaba evaluando elevar el monto del beneficio de Sala Cuna Universal a $300, ¿esto sigue en pie?

No ha habido ninguna conversación con el Presidente Piñera para efectos de subir el monto del beneficio porque creemos que lo que hoy día está aprobado por la Comisión de Trabajo del Senado es lo correcto.

¿Qué ha pasado con el proyecto de ley que tiene como objetivo hacer una corrección a la reforma laboral de la Presidenta Bachelet?

Ese proyecto está listo desde hace mucho tiempo. Pero evidentemente hay que generar los espacios legislativos para que pueda discutirse. Lo que no podemos hacer es presentarlo para que duerma en el Congreso.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones