logo Ciedess

Las comunas de Santiago que más recibirán los nuevos beneficios del Pilar Solidario

La empresa especialista en data science Unholster realizó un estudio del porcentaje de jubilados que recibirán el incremento de las pensiones solidarias.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 02 de diciembre de 2019.

Hoy la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados debería votar el incremento en un 50% de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el martes la iniciativa será vista en la Sala de la misma Cámara.

Luego será el turno de las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado para que este proyecto de ley logre su total despacho. Así, a partir de este mes aquellos jubilados que tengan 80 años o más recibirán una PBS de $ 165.302.

La empresa especialista en data science Unholster realizó un "mapeo" de las comunas del Gran Santiago que recibirán los nuevos beneficios de la reforma previsional.

La Pintana es una de las comunas donde la mayor cantidad de población sobre los 64 años (40%) recibirá la PBS, por la mayor presencia de adultos mayores de menores ingresos.

Muy de cerca le sigue Lo Espejo donde el 38% accederá a una mayor pensión solidaria. Más abajo se ubican San Ramón y Cerro Navia donde el 34% de sus habitantes con más de 64 años recibirán este tipo de pensión.

Al otro lado de la Región Metropolitana (RM), aquellas comunas que tendrán menos proporción de jubilados que recibirán una pensión básica son Vitacura con 4,9% seguida por Las Condes con 8%.

Mientras que en Providencia, La Reina y Ñuñoa el porcentaje de quienes accedan a este beneficio será 8,5%, 11,9% y 13,2%, respectivamente.

El director del área de data science de Unholster y experto previsional, Cristóbal Hunneus, explica que el mayor porcentaje de las comunas donde la gente recibirá más PBS "son las comunas más populares y las más ricas recibirán menos. Esto tiene sentido, ya que para recibir una PBS, la persona tiene que estar en el 60% más pobre de la población", detalla.

De todas formas, advierte que existen diferencias importantes por comuna. "Por ejemplo, en Conchalí sólo un 30% recibiría la PBS y Lo Prado que está relativamente cerca, un 38%. Asimismo, el impacto que tiene el aumento de la PBS que empezará en diciembre se sentirá más en las comunas donde hay un mayor número de personas jubiladas", sostiene.

Aporte solidario

El proyecto de ley corta ingresada la semana pasada por el gobierno también plantea incrementos para la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), que determina el monto del Aporte Previsional Solidario (APS) complementario que reciben las pensiones autofinanciadas.

De aprobarse la iniciativa, el valor de la PMAS ($ 325.646) se incrementará hasta $ 407.058 para los pensionados de entre 65 y 74 años, mientras que para los adultos mayores de 75 a 79 años subirá a $ 423.340. Para los de 80 o más años alcanzará a $ 488.469.

Según el análisis de Unholster, Cerro Navia será la comuna con la mayor cantidad de pensionados (81,7%) que recibirá una mayor PMAS. Le sigue Lo Espejo con un 80,4% y La Pintana con 79%.

En el lado oriente de la RM, Peñalolén lidera el número de jubilados por comuna que accederá a una mayor PMAS con un 72%. Más atrás se ubican Puente Alto con 69,1% y Macul con un 57%.

Respecto a las comunas más acomodadas, destaca Lo Barnechea, donde un 29,3% de los mayores de 64 años tendrá un mayor aporte para su pensión. En Ñuñoa, por su parte, un 38,4% tendrá acceso a este beneficio, mientras que en Providencia un 20,3% de los pensionados lo recibirá.

Mejorar Tablas de Mortalidad

Unholster también analizó la edad de muerte de las personas por comuna, siendo Vitacura y Providencia las con mayores años (88) en el caso de mujeres.

Mientras, la comuna con la menor edad de fallecimiento fue La Pintana, con 77 años, es decir, éstas viven 11 años menos que aquellas de comunas de mayores ingresos.

Por el lado de los hombres, la comuna con la edad de fallecimiento más alta en 2017 fue Las Condes con 83 años, mientras que La Pintana fue 74 años.

Sobre una eventual inclusión del factor socioeconómico en el cálculo de las tablas de mortalidad para las futuros pensiones, Hunneus sostiene que "las tablas se pueden mejorar para que se ajusten a la realidad y reconozcan que una persona que vive en Las Condes vivirá más que una que vive en La Pintana. Por eso hay que entregarles más información a las compañías de seguros que calculan las expectativas de vida, para que lo hagan mejor".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones