logo Ciedess

Socio estadounidense de AFP Habitat en alerta por crisis social: “Es una situación seria”

El ejecutivo Scott Garret dijo que no se debe “bajar el perfil” a lo que está ocurriendo en Chile.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 28 de noviembre de 2019.

Hace cinco años la gigante de servicios financieros estadounidense Prudential ingresó a la propiedad de AFP Habitat, tomando el 40% de la compañía, y estableció un pacto de control con Inversiones La Construcción (ILC), que tiene el mismo porcentaje.

Aunque la inversión ha sido rentable para la empresa estadounidense, ya que Habitat es uno de los principales actores del mercado con ganancias por $ 113.205 millones en lo que va del año (incremento de 56% en relación al mismo período en 2018), la reforma previsional y el estallido social que afecta al país hace más de un mes tienen en alerta a Prudential.

Hace unas semanas el vicepresidente de negocios internacionales de Prudential Financial, Scott Garret, fue consultado por un analista de JP Morgan -en el marco de la presentación de resultados al tercer trimestre-, sobre la inestabilidad política en Chile y la reforma de pensiones.

Garret: "Hemos estado en contacto frecuente"

El ejecutivo afirmó que "nuestro negocio con Habitat ha tenido un muy buen desempeño en lo que va del año. Y de hecho, hemos tenido un desempeño muy favorable en base a los mercados subyacentes este trimestre. Dicho eso, diría que hemos estado en contacto bastante frecuente y no le bajaría el perfil a lo que está pasando allá. Es relativamente serio. Creo que la gente allá está preocupada por el conflicto".

Añadió que las demandas sociales y los factores que han impactado a la seguridad en Chile se relacionan con el nerviosismo que tienen las personas respecto de su futura jubilación.

"Actualmente hay propuestas para aumentar significativamente las cotizaciones y la solidaridad del sistema. Podríamos beneficiarnos o no de eso porque a veces, cuando se aumentan las cotizaciones, no se permite que se apliquen comisiones a estos".

Por último, afirmó que: "En general, pienso que es una situación seria la que está ocurriendo allá. Dicho eso, nosotros estamos bastante bien posicionados, y en un espacio en el mercado donde las demandas de esos que se sienten perjudicados están buscando acciones gubernamentales que apoyarían a nuestro sector".

El Chairman & Chief Executive Officer, Prudential, Charlie F. Lowrey, agregó que además, los analistas no deben olvidar "que tenemos las comisiones más bajas y dentro del sector de pensiones, estamos muy bien posicionados".

Fuentes del sector señalan que si bien los accionistas extranjeros de Prudential han manifestado su preocupación por la situación del país, y en particular, por la forma que está tomando la reforma de pensiones, siguen apoyando esta inversión, sobre todo, porque son inversionistas de largo plazo, destacan el buen management y gobierno corporativo de la administradora, la rentabilidad de la misma y la diversidad geográfica en Sudamérica que ofrece AFP Habitat.

La apuesta por Colombia

La alianza entre Prudential e ILC a través de AFP Habitat traspasó las fronteras. Además de la operación que tienen en Perú, en agosto pasado informaron que alcanzaron un acuerdo para la adquisición del 100% de la propiedad de Colfondos Pensiones y Cesantías, una administradora de fondos de pensiones colombiana ligada a Scotiabank.

La transacción involucra la compra, por parte de Habitat, del 100% de la propiedad de AFP Colfondos, la tercera administradora de fondos de pensiones de Colombia, con 1.916.000 clientes y 27 años de historia.

Al concretarse esta operación (sujeta a condiciones de cierre usuales para transacciones de este tipo, incluyendo aprobaciones regulatorias), AFP Habitat consolidará su participación en tres países (Chile, Perú y Colombia), accediendo a un mercado de alrededor de 100 millones de habitantes.

Fuente:Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones