logo Ciedess

Diputados de oposición jugarán sus últimas fichas para subir un 50% todas las pensiones del pilar solidario

Los diputados opositores no quedaron conformes con el acuerdo alcanzado en el Senado que sube de manera gradual las pensiones del Pilar Solidario y por ello mantendrán su postura hasta la última instancia legislativa. Si bien parlamentarios oficialistas aprobarán acuerdo, verán si se pueden hacer algunas mejoras.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de noviembre de 2019.

Jornadas claves se vivirán hoy y mañana en el Congreso para aprobar la Ley de Presupuestos 2020, considerando que el plazo fatal es el martes 26 de noviembre.

Con miras a ello es que hoy por la mañana el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se reunirá con los diputados de oposición.

El acuerdo social alcanzado el jueves en la madrugada entre el gobierno y los senadores para destrabar la discusión del erario público no dejó conformes a los diputados de oposición, quienes buscarán hacer valer lo aprobado en la Cámara Baja, es decir, un aumento de 50% para todos las pensiones del Pilar Solidario a contar del 1 de enero del próximo año.

Esto se distancia del acuerdo logrado en el Senado, que estableció un alza del 50% para los mayores de 80 años; en dos años (30% y 20%) las referidas a jubilados entre 75 y 79 años; y en tres años para los menores a 74 años en los siguientes porcentajes 25%; 15%; y 10% anual.

Desde la oposición, el diputado Gabriel Silber (DC) sostuvo que insistirán con el alza de 50% para todos los jubilados del Pilar Solidario, y que quieren saber si existe disposición por parte del ministro Briones en avanzar en pensiones. "Si no es así la vamos a rechazar en la sala y vamos a insistir en comisión mixta", afirmó.

Giorgio Jackson, diputado de Revolución Democrática, apuntó que "intentaremos llevar este tema a la comisión mixta, para que se pueda hacer un esfuerzo extra para que el 2020 todas las pensiones con aporte solidario estén por sobre la línea de la pobreza". Mientras que el diputado PS, Manuel Monsalve, subrayó que "mantenemos la posición de reajuste de 50 % para todos los mayores de 65 años del Pilar Solidario".

Por esta razón, ve como escenario más probable que el tema se zanje en una comisión mixta.

En el oficialismo, en tanto, están por aprobar el acuerdo, aunque abordarán la opción de mejorar algunos puntos. "Valoramos el acuerdo del Senado y estamos por aprobarlo (…). De todos modos, conversaremos con el ministro para ver si es posible revisar algunos puntos, entre ellos, la gradualidad en las pensiones básicas de los pensionados que tienen entre 65 y 74 años", aseveró el diputado Alejandro Santana (RN).

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones