logo Ciedess

AFP e IPS tendrán que notificar a eventuales beneficiarios del Pilar Solidario

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 22 de noviembre de 2019.

El 29 de octubre la Superintendencia de Pensiones emitió una norma que establece que las AFP y el Instituto de Previsión Social (IPS) deberán realizar gestiones para notificar a los potenciales beneficiarios del sistema de pensiones solidarias.

Dentro de las nuevas acciones que deberán ejecutar las administradoras se encuentran: incluir un mensaje claro y destacado en las liquidaciones de pago de pensión; enviar avisos mediante correo y mensaje de texto al teléfono móvil del beneficiario; e incluir un mensaje automático en los sistemas de soporte de atención para recordar a los ejecutivos que atienden público de estos beneficios, ya sea por la vía presencial o call center, y deberán informar al pensionado su calidad de potencial beneficiario del sistema de pensiones solidarias, entre otras.

Además, tendrán que indicar la calidad de potencial beneficiario de APS, a través de ventanas emergentes (pop up), en la página personal del pensionado y en los puntos de autoatención.

Por otra parte, las AFP deberán propiciar convenios con las entidades de pago de pensiones, para que en las cajas pagadoras se implementen ventanas emergentes que indiquen la calidad de potencial beneficiario de APS del pensionado y realizar un seguimiento y reiteraciones de notificación.

En la nueva normativa no se limita el número y frecuencia de las notificaciones a los afiliados. Anteriormente, la disposición restringía la notificación a quienes ya habían sido notificados en los últimos doce meses, lo que limitaba la efectividad de las comunicaciones.

La Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS), son los dos beneficios que integran al Pilar Solidario.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones