logo Ciedess

¿Cuántos jubilados sobre 80 años recibirían el aumento de 50% de la pensión solidaria?

Las nuevas medidas acordadas beneficiarán a un total de 1.590.000 pensionados en 2020.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 22 de noviembre de 2019.

"Esto es un incremento extraordinario, en un plazo muy corto para que todas las personas que sean beneficiarias del Pilar Solidario puedan ver incrementados sus beneficios en un 50%". Así calificó la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, el marco de entendimiento acordado con senadores de la oposición la noche del miércoles.

Tras participar ayer de un encuentro con representantes de los distintos gremios empresariales que integran la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Zaldívar detalló que el acuerdo se materializará a través de una ley corta .

"Aquí es clave el sentido de urgencia y de responsabilidad que cada uno de los actores tuvimos que asumir. El esfuerzo fiscal es enorme y se hace teniendo en consideración la situación que tenemos en nuestro país", agregó.

Beneficiarios

Las medidas anunciadas beneficiarán a 1.590.000 pensionados en 2020, los que se desglosan aproximadamente en un millón de beneficiarios del Aporte Previsional Solidario (APS) y 590 mil Pensión Básica Solidaria (PBS).

Según cálculos del Ministerio del Trabajo, con cifras de septiembre de este año, un total de 330.736 jubilados mayores de 80 años que son beneficiarios de la PBS y el APS recibirán la nueva jubilación que saltará de $110 mil actual a $165 mil mensual.

En tanto, los jubilados que recibieron estos beneficios entre los 75 y 80 años llegaron en el mismo período a 270.820 personas.

Aquellos pensionados menores de 75 años que están dentro del Pilar Solidario sumaron 770.777 pensionados.

Gradualidad

En el acuerdo entre el oficialismo y la oposición se estableció desde el primer año un aumento del 50% en la PBS y en la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) para los adultos mayores de 80 años.

Así, los pensionados de 75 a 79 años del PBS y PMAS, tendrán un incremento del 30% el primer año para alcanzar un alza final del 50% el segundo año. Finalmente, los pensionados menores de 75 años recibirán un alza en la PBS y la PMAS de 25% el primer año, 40% el segundo, llegando a 50% el tercer año.

En el caso del APS, usando como ejemplo una pensión autofinanciada de $100 mil, más un beneficio de $76.360, el alza se traduce en $55.100. De esta manera su pensión pasará de $176.360 a $231.461.

Resto de la reforma

La titular del Trabajo también se refirió al resto de la iniciativa, que contempla medidas para incrementar la pensión de la clase media, y señaló que presentarán una nueva propuesta en el Congreso.

"El proyecto implica mejoras muy sustantivas en las pensiones de la clase media de los actuales y futuros pensionados. Se tramitará en el proyecto de ley que hoy está radicado en la Cámara de Diputados. Tenemos que presentar una indicación muy en línea con los acuerdos que se suscribieron el día de ayer (miércoles)", precisó.

En ese sentido, la ministra aseguró que existe un compromiso de parte de los parlamentarios para avanzar en esta materia. "Es una muy buena noticia, porque por una parte ya tenemos el acuerdo para poder incrementar todas las pensiones y beneficios que otorga el Pilar Solidario, pero también hay un compromiso de parte de todos los actores del mundo político para que este otro proyecto se haga también en un horizonte de tiempo muy acotado", sostuvo.

Zaldívar había dicho en días anteriores que la tramitación de la reforma no debiera pasar más allá de marzo o abril del próximo año.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones