logo Ciedess

40 horas: el miércoles comienza discusión en el Senado

Están invitados a la Comisión de Trabajo la ministra de la cartera, María José Zaldívar, y el subsecretario de la cartera, Fernando Arab.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 22 de noviembre de 2019.

El proyecto de ley de reducción de la jornada laboral a 40 horas se alista a iniciar su segundo trámite legislativo. Esto, porque la Comisión de Trabajo del Senado fijó para el próximo miércoles 27 de noviembre iniciar la discusión de la iniciativa impulsada por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola.

Así lo afirmó la presidenta de la instancia, Adriana Muñoz (PPD), quien además detalló cuál será la dinámica de la cita. En este punto, explicó que de las dos horas que dura la sesión, solo la primera será destinada al estudio del proyecto, para tal efecto esperan recibir a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, junto con el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, de modo que consignen ante la instancia la visión de Ejecutivo.

En tanto, la diputada y autora del proyecto, Camila Vallejo, manifestó vía twitter la disposición de la bancada transversal en avanzar en una indicación que incorpore dentro del régimen de 40 horas semanales a los trabajadores del sector público, ya que fueron excluidos durante la tramitación en la Cámara.

El proyecto ingresó el pasado 7 de noviembre al Senado, luego de haber sido despachado por la Sala de la Cámara de Diputados, donde la iniciativa contó con el sorpresivo respaldo de cinco diputados de Renovación Nacional, quienes en esa votación de hecho respaldaron el eje central de la iniciativa.

El proyecto, además, incorpora un régimen de gradualidad de cinco años para las pequeñas y medianas empresas con topes en ventas de 75 mil UF y de un año para el resto de las empresas. Por otro lado, la bancada transversal por las 40 horas, está apuntando a rescatar la regulación para las jornadas especiales que quedó por fuera luego de la votación en sala.

El gobierno, en tanto, se encuentra estudiando la opción de poner freno a su iniciativa y presentar indicaciones en el Senado sobre este proyecto.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad